Las obras para completar la renovación del entorno de Porta do Sol tienen vía libre de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta. El organismo, según anunció ayer la primera teniente de alcalde, Carmela Silva, ha emitido informe favorable a la reforma de la Praza da Princesa y la fachada comercial de Elduayen, obra que previsiblemente empezará "a finales de septiembre y quedará terminadas en diciembre", según la estimación de la edil. "Con ello quedarán terminadas las mejoras de los últimos años en una zona muy especial de la ciudad", afirmó la edil.

La reforma tiene un presupuesto de 350.000 euros, ya consignado por el Concello, La Praza da Princesa contará con más arbolado e iluminación, y será repuesto el pavimento dañado, además de someterse a limpieza la fuente de piedra. El proyecto para los locales comerciales incluye el derribo de fachadas, desmontaje de barandillas para su rehabilitación, sustitución de pavimento, impermeabilización de las cubiertas y mejora de la plaza de Elduayen. Los dos locales municipales frente a las escaleras que dan acceso a la plaza de Argüelles serán derribados para dejar a la vista la piedra y las barandillas. Las demás tiendas situadas en los bajos mantendrán su actividad pero los acabados se homogeneizarán con los mismos acabados exteriores para renovar su estética. Los techos serán rebajados y las fachadas, alineadas. "Se va a apreciar mucho el cambio en toda la zona", manifestó Silva.

La concejala de Urbanismo y Patrimonio Histórico también anunció que la Casa do Patín de Bouzas, que el Concello va a rehabilitar, se dedicará a centro de estudios y actividades socioculturales. Su departamento dispondrá del proyecto de restauración y acondicionamiento interior del histórico inmueble "en la tercera semana de agosto" y posteriormente lo enviará a la Xunta, ya que la obra también requiere del visto bueno de Patrimonio. La previsión de Silva es licitarla en octubre y poner en marcha el equipamiento en marzo. En la planta baja se instalará una sala de estudio y lectura mientras que en la alta se destinará el espacio a actividades. El presupuesto es de medio millón de euros.

Centro de Mirambell

La edil hizo repaso también de la actividad del Centro de Interpretación do Mundo Romano de Mirambell, en Toralla, y destacó que desde su apertura se han disparado las visitas al yacimiento. Entre el 1 y el 27 de este mes el centro fue visitado por 1.075 personas y los domingos la media de visitas es de cien, alcanzándose un récord anteayer de 132.

El centro de interpretación estará incluido en el programa cultural del Concello "A noite branca", con lo que permanecerá abierto el 8 de agosto desde las ocho de la tarde hasta las dos de la madrugada. Dentro de la actividad del recinto cultural se organizarán los jueves 21 y 28 del mes próximo, así como el 4 de septiembre, recreaciones históricas con figurantes caracterizados con vestidos del mundo romano, y habrá también visitas guiadas.