Un empuje al comercio local a través del consumo ecológico

Una alumna del máster en Desarrollo Sostenible analiza los hábitos de los clientes y apuesta por unir fuerzas para aprovechar el potencial

30.07.2014 | 12:00
La autora del trabajo, Beatriz Mariño Fernández.

España lidera la producción europea de agricultura ecológica y las ventas de los alimentos gallegos certificados por el consello regulador (Craega) rozaron el año pasado los 26 millones de euros, un 11,26% más que el anterior. Una alumna del máster en Gestión del Desarrollo Sostenible analiza los hábitos del consumidor y aboga por la unión de los comercios locales para aprovechar el potencial.

La economía ecológica es uno de los sectores que mejor resiste la crisis y con mejores perspectivas de crecimiento pero los usuarios deben hacer frente a ciertos obstáculos a la hora de añadirlos a su cesta de la compra que inhiben este despegue. Beatriz Mariño**, alumna del programa en Gestión del Desarrollo Sostenible, analiza en su trabajo fin de máster el comportamiento del consumidor y propone un "enfoque común" por parte de los comercios locales para potenciar este mercado.

"La alimentación es un campo que mueve muchos recursos desde la producción hasta el consumo final. Ingerimos alimentos 3 veces al día los 365 del año, con todo lo que esto supone, y la apuesta por la alimentación ecológica tiene un gran potencial", destaca esta licenciada en Ciencias Políticas de O Porriño que, junto con otro compañero, gestionó el blog y la presencia en las redes sociales de las actividades del máster durante el curso.

Su trabajo realiza una aproximación al comportamiento del consumidor a través de un centenar de encuestas recogidas en diferentes puntos de Galicia para conocer el grado de conocimiento y el uso del etiquetado. "La confusión por el exceso o por la escasa información, el precio o el escepticismo son algunos de los inhibidores más relevantes. Y entre sus demandas más frecuentes destaca la de conocer el origen concreto del producto, ya que a veces solo se especifica si procede o no de la UE y esto puede generar desconfianza", apunta.

El etiquetado conlleva dificultades incluso para los consumidores habituales. "Solo analizamos la etiqueta europea pero no tienen muy claro qué significa. Sin consultar la legislación tampoco sabes muchas veces qué quieren decir con la información que te ofrecen", plantea.

El obstáculo del precio, que se incrementa en los canales de distribución, puede reducirse mediante la creación de los llamados grupos de consumo, formados por consumidores que realizan pedidos a gran escala y que en ocasiones están coordinados por asociaciones. "Son usuarios que tienen una mayor implicación aunque funcionan más con los productos frescos. Si hablamos de alimentos que se producen muy lejos, como el café, resulta inviable", añade Beatriz Mariño.

Su trabajo también incluye un estudio experimental para evaluar la "percepción sugestiva recibida por el conocimiento de la característica ecológica" y que consistió en una degustación realizada entre los clientes de una gran superficie y de una tienda especializada: "El 88% aseguraron apreciar diferencias entre una supuesta muestra ecológica y otra habitual a pesar de que en realidad les ofrecíamos el mismo producto".

Idea emprendedora

Mariño está muy satisfecha con el máster que ha cursado y la "perspectiva global" que reciben los alumnos como "futuros gestores del desarrollo sostenible" en diferentes procesos en los que pueden actuar. Finalizado el programa, ella intenta poner en marcha un proyecto como emprendedora dentro del campo de los alimentos ecológicos.

La idea es ayudar a los establecimientos especializados a potenciar el consumo mediante estrategias individualizadas y de coordinación. Y entre las herramientas en las que trabaja incluye una aplicación web.

"Una tienda pequeña poco puede hacer de forma individual, pero la gestión e inversión conjunta permitiría, por ejemplo, una reducción de costes. Me encantaría coordinar esta iniciativa que supondría potenciar el comercio local, lo que además tiene mucho que ver con la sostenibilidad. Se trata de orientarles para dar más visibilidad a los productos ecológicos y atraer al consumidor", subraya.

Las estrategias individualizadas para cada tienda ecológica podrían pasar por ponerse en contacto con los grupos de consumidores, apostar por los frescos, que suelen estar más presentes en las grandes superficies, y adaptarse al tipo de cliente. "Sería interesante aportar más información sobre los productos a los consumidores que ya están implicados. Además hay diferencias entre los productos que adquieren los usuarios habituales y los esporádicos", plantea.

**Para contactar con Beatriz Mariño: infoecoen@gmail.com

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