El Centro de Linguas de la Universidad se ha convertido en los últimos años en un referente en la enseñanza de idiomas y su demanda ha registrado un espectacular incremento de usuarios, -sobre todo en los últimos cuatro años-, desde su nacimiento hace una década. En 2010 tenía 1.369 alumnos mientras que en 2012 superó la barrera de los 3.000 y en 2013 fueron casi 3.700 las personas que participaron en alguno de sus cursos o pruebas de acreditación.

El objetivo con el que se creó en 2004 el Centro de Linguas fue "promover y desarrollar actividades de formación en lenguas modernas, atendiendo a las necesidades lingüísticas de la comunidad universitaria y de su entorno más próximo", tanto para el público en general como profesionales de distintos ámbitos. Actualmente 25 profesores imparten cursos de inglés, francés, alemán, árabe, persa, portugués, italiano, ruso, chino, japonés y lenguaje de signos.

La demanda ha crecido exponencialmente a medida que se ha diversificado la oferta hasta la consolidación del centro como un referente académico en la enseñanza de idiomas. La Universidad de Vigo es la única de las tres gallegas que está acreditada para certificar B1, B2 e C1 de inglés, y la única española que añade a esta lista el B1 de alemán y francés y cursos de Didáctica del Español homologados por el Instituto Cervantes.

El inglés es el idioma más demandado por el alumnado, y el ruso y el chino los que registran menos participantes. En 2013, según los datos de la dirección del centro, se impartieron un centenar de cursos de inglés a los que asistieron más de 1.500 personas, así como 43 de español, 25 de alemán, otros tantos de francés y 17 de portugués. A estos se suman 700 usuarios que realizaron allí sus exámenes de acreditación. Un total de 130 docentes hicieron pruebas específicas para acreditar su nivel de inglés.

Para poder optar a las becas Erasmus se exigirá una acreditación de B2, y el nivel de idioma es un requisito para participar en muchos de los programas educativos de movilidad, lo que ha contribuido a disparar la demanda del centro vigués.