Las enseñanzas de la Alianza Francesa de Vigo varían entre opciones anuales y estivales de carácter intensivo que abarcan los diferentes niveles de la lengua de Victor Hugo. Estos últimos son un gran reclamo para los estudiantes, que sitúan la figura del docente como el eje para una formación completa y efectiva. "Su papel es clave porque te ayuda a encajar todas las piezas del puzzle que constituye la lengua francesa", explica Liliana Pérez, alumna del curso de francés intensivo de nivel B1. "Todos los educadores en este centro han sido maravillosos", añade.

Clara García, estudiante del mismo nivel que Liliana, resalta por su parte el hecho de que el profesor "sea nativo", puesto que de ese modo "se habla exclusivamente francés en las clases y se aprende rápidamente el idioma".

Alumnos durante una clase

Otro de los puntos fuertes que subrayan los participantes en los cursos es la dinámica de las clases. Su base son "los ejercicios de expresión oral", afirma Clara. "Además, durante la primera parte de la mañana, se tratan aspectos teóricos gramaticales, mientras que después del descanso, es el turno de la interacción con recursos audiovisuales", añade. Por su parte, Pablo Ferradáns, Carlos Chapela y Adrián Pérez, matriculados en el nivel A1, cuentan que las clases son "muy amenas y divertidas, a la vez que fomentan el conocimiento del idioma en todas sus facetas". Igualmente, "la atención casi personalizada es un lujo y los medios de la Alianza también", aseguran los dos estudiantes.

Auge de lenguas foráneas

José Lores Liliana Pérez y Clara García, alumnas en la Alianza Francesa de Vigo.

Ser políglota es ya un requisito básico tanto en el mundo académico como laboral. "Inicié estos estudios porque quiero irme de Erasmus y necesito el título oficial B2", afirma Clara. En el caso de Adrián, influye la cuestión profesional: "Hice un Máster en Comercio Internacional y el francés es fundamental para mi trabajo".

Tanto Carlos Chapela como Pablo Ferradáns optan por el aprendizaje de lenguas extranjeras ya que es "el camino hacia posibilidades laborales venideras", indican. También hay estudiantes como Liliana, que prioriza "la inmersión en otras lenguas y culturas", y asume en este caso "el reto personal de dominar el idioma francés".