La plantilla de Análisis Clínicos, Hematología, Inmunología y Microbiología del Chuvi no se rinde y seguirá luchando para que la Consellería de Sanidade "rectifique y evite el error histórico que supondría ubicar el laboratorio central del área sanitaria de Vigo en el Meixoeiro". Así de tajantes se muestran los portavoces de un colectivo integrado por un centenar de profesionales a los que la doctora Carmen Albo dará voz en el pleno municipal del próximo martes: "Es aberrante que no se lleve el laboratorio al hospital de Beade donde estarán los pacientes críticos", insisten los facultativos más veteranos, que se desmarcan del debate político suscitado. "Es un error desde el punto de vista clínico. Nos impedirá responder con la misma rapidez ante una emergencia y eso es lo que queremos trasladar a la ciudadanía", explican los trabajadores.

Cuentan con el respaldo de la Junta de Personal del Chuvi, que mantiene la movilización del día 29 frente al Xeral para reclamar que el laboratorio core o central se integre en el nuevo hospital y reta a la Consellería de Sanidade "a que aporte un solo argumento científico o técnico que aconseje trasladar el servicio al Meixoeiro". Denuncian que hasta ahora la Xunta solo ha proporcionado justificaciones económicas y espaciales "pero ninguna que suponga una mejora en la atención de los enfermos", apunta María Xosé Rodríguez Vilaseco, de la Junta de Personal del Chuvi. Los puntos de fricción entre el Colegio de Médicos de Pontevedra, jefes de servicio, sociedades científicas y la Consellería de Sanidade son los siguientes:

| Distancia. El Sergas afirma que la ubicación del laboratorio no influirá en los diagnósticos. "Se habilitará una logística especializada y no habrá retrasos porque los resultados hoy se comunican al momento de forma telemática". Frente a estas explicaciones, los facultativos del Chuvi entienden que el alejamiento del hospital principal "alterará gravemente el flujo de información entre el microbiólogo y los clínicos". Así lo manifestó en unas charlas del Colegio de Enfermería de Pontevedra la adjunta de Hematología Ángeles Fernández: "Con el paciente en un hospital, el médico en otro y las muestras entrando y saliendo no podrá haber un seguimiento estricto de las mismas ni, en muchos casos, se obtendrán los mismos datos".

| Sociedades científicas.El Sergas minimiza el rechazo a su decisión y la propia Rocío Mosquera atribuyó las críticas a que "todos los profesionales quieren trabajar en un centro nuevo". Frente a su justificación, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica se ha posicionado a favor de la plantilla del Chuvi asegurando que el alejamiento de los laboratorios fue una tendencia en los años 80 y 90 "que no dio los frutos esperandos". Añade en una carta abierta que "está demostrado que un retraso en el diagnóstico genera un deterioro de la calidad y afecta a la seguridad".

| Muestras. Todos los facultativos del Servicio de Microbiología firmaron un escrito en el que alertan de retrasos en sus análisis con el sistema diseñado por el Sergas y que obligará a mover unas 150.000 muestras al año entre ambos hospitales. "El retraso conlleva un deterioro de las muestras, obliga a repetir pruebas e incrementa tratamientos empíricos", denuncian.

| Espacio. El proyecto inicial de Beade reservaba 1.500 m2 para el laboratorio frente a los 385 actuales que obligan a habilitar allí un laboratorio pequeño para urgencias y desplazar el central al Meixoeiro. El Sergas argumenta que de esta forma se garantiza "el futuro crecimiento del hospital", extremo que desmontan la Junta de Personal y el Colegio de Médicos de Pontevedra dado que se trata de unas instalaciones nuevas que todavía permiten ajustes. Critican que la Xunta elaborase el plan funcional del nuevo hospital "sin contar con la opinión de los responsables de servicio", alertó su presidente, Campos Villarino durante un acto en Vigo hace unos días

| Aprovechar inversiones. La primera explicación que ofreció Sanidade fue la necesidad de aprovechar las inversiones realizadas en el laboratorio del Meixoeiro. Los médicos del Chuvi aseguran que esas remodelaciones "consistieron en habilitar tres despachos y una sala de juntas y el cambio de un par de tabiques y claramente no solucionan la necesidad de acometer obras en el Meixoeiro para poder centralizar allí los laboratorios". La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública coincide con la plantilla: "El Meixoeiro carece de espacio para albergar un Core como el que estaba planificado con Laboratorio de Análisis Clínicos y Microbiología, Anatomía Patológica y Genómica y Biología Molecular".