Los comuneros de Zamáns han empezado a darle impulso al proyecto para cubrir una antigua cantera de la parroquia y crear allí un parque recreativo dos años después de recibir la licencia del Concello. Hasta ahora la operación apenas había avanzado, pero la junta directiva firmó hace un mes un acuerdo con una empresa, Excavaciones Mos, por el que le autoriza, a cambio de 145.000 euros, a depositar allí arena y áridos procedentes de obras. La vieja explotación será sellada y entonces la comunidad procederá al acondicionamiento del parque de ocio.

La licencia municipal caducaba el mes pasado al haber transcurrido dos años sin ejecutar la obra, pero la Gerencia de Urbanismo acaba de conceder una prórroga hasta mediados de 2016 a los comuneros. "Ya se empezó a verter tierra en la cantera pero aún tiene mucha más capacidad", explica el presidente de la junta, Manuel Alonso. La antigua concesión minera, -que explotaba la empresa Prebetong Galicia y está abandonada desde hace tres décadas aunque el permiso venció en 2004-, puede almacenar 316.000 metros cúbicos de tierras. Su altura desde la cumbre al fondo alcanza los 38 metros.

Senderos y mirador

La firma con la que han suscrito el contrato los comuneros de Zamáns debe construir un vial provisional para el traslado de las arenas y áridos procedentes de distintas excavaciones. Actualmente tramita las correspondientes autorizaciones en la Xunta de Galicia, según explica Alonso. Con el dinero que la junta recibirá puede financiarse parte del proyecto del parque recreativo. Como resultado del relleno quedará una explanada de 21.000 metros cuadrados de superficie en la que los comuneros quieren abrir una serie de senderos, crear un mirador e instalar un auditorio natural al aire libre. El parque estaría también bañado por un lago y la zona sería reforestada con arbolado autóctono. La comunidad prevé completar el proyecto con otra actuación que por el momento no desvela al estar en estudio.

El plan avanza despacio desde que fue presentado hace casi cinco años en el Concello. Tuvo un largo recorrido administrativo para contar con los informes ambientales necesarios de la Xunta y la licencia municipal. En junio de 2012 el Concello le dio vía libre pero el depósito de tierras aún está en una fase incipiente. La puesta en marcha de obras públicas de gran envergadura que requieren enormes movimientos de tierra como el nuevo hospital, la estación del AVE y la depuradora del Lagares hacía pensar a los comuneros que podrían cerrar con celeridad un acuerdo con empresas especializadas en excavaciones para sellar la cantera. El contrato se ha demorado acabó por firmarse. El proyecto del parque recreativo se planteó, tras recibir la licencia, con un plazo de ejecución de cuatro años y al menos hasta 2016 no estará acabado.