Los pacientes del área sanitaria de Vigo tardan 29 días más que el resto de gallegos en ser intervenidos en un hospital público. La espera media en el Chuvi mejora con respecto a hace un año y se sitúa al cierre de junio en 94,8 días de media. Pero el dato sigue muy alejado del resto de áreas sanitarias gallegas para las que el Sergas halla una demora media de 66 jornadas. Las mejoras en el rendimiento quirúrgico no son suficientes para aliviar el importante atasco existente en los hospitales vigueses en relación a cualquier otro de la comunidad. El gerente de Gestión Integrada de Vigo, Mario González, confía en que las cifras mejoren a partir de 2015 con la apertura del nuevo hospital de Beade y el incremento de quirófanos disponibles entre el nuevo complejo y los del Meixoeiro.

El primer semestre del año se cerró con 8.484 personas en lista de espera en Vigo, lo que supone un incremento del 12% y 620 pacientes más que hace un año. El volumen total de enfermos pendientes de entrar a quirófano alcanza una cifra récord que se nutre, fundamentalmente, de los 3.492 pacientes en espera de Traumatología, los 1.778 de Oftalmología y los 1.015 de Cirugía General y Digestiva.

La demora quirúrgica media en el Chuvi llega al ecuador del ejercicio en 94,8 jornadas, una cifra muy superior a las 68 que esperan en A Coruña, las 64 de Santiago o los 31,2 días que se aguarda por una intervención en Pontevedra. Comparativamente, el área sanitaria viguesa presenta unas cifras mucho peores, aunque cabe destacar que se experimenta una mejora notable de once jornadas respecto a los 105,8 días que se tardaba en dar respuesta a los enfermos a mediados del pasado ejercicio.

Los tiempos mejoran en diez especialidades quirúrgicas y empeoran en Cirugía Pediátrica -pasa de 80 a 89 días- y Traumatología, que es la especialidad sometida a una mayor presión y empora sus tiempos de 120 a 137,5 jornadas. Estos datos se refieren a la lista de espera de los centros del Chuvi. La Consellería de Sanidade ofrece datos diferenciados del Hospital Povisa, que atiende a alrededor de 140.000 pacientes del área sanitaria y donde la espera media de cirugía alcanza las 207 jornadas. De nuevo Traumatología es el servicio con peores resultados, 260 días según las estadísticas oficiales publicadas ayer en la web del Sergas.Los que por el contrario experimentan un avance más importante son Neurocirugía, donde la espera retrocede de 135 a 70 días, y Ginecología y Urología.

En el hospital de la calle Salamanca están pendientes de entrar en quirófano un total de 5.310 pacientes a los que hay que sumar 8.484 del Chuvi, elevándose a 13.794 el volumen de pacientes que engloban ahora mismo la lista de espera estructural de Vigo. Pero el volumen total de enfermos que están pendientes de cirugía es superior, puesto que no se facilitan datos de la lista considerada no estructural y en la que figuran los pacientes que rechazan ser derivados a un centro concertado, los que esperan por alguna prueba o consulta o los que posponen la cirugía por motivos personales.

Aún ciñéndose a la estructura, los más de trece mil vecinos del sur de la provincia que aguardan para operarse son una cifra suficientemente significativa en comparación con los 7.173 pacientes en lista de espera en los hospitales públicos de A Coruña y los 6.761 de Santiago. En el área de Lugo-Monforte aguardan 2.963 por quirófano, 3.400 en la zona de Ourense-Verín y O Barco, otros 2.052 en Pontevedra y O Salnés y 1.409 más en el entorno de Ferrol.

La de Vigo es el área sanitaria que atiende a una mayor población y la que registra más demanda asistencial. Hay 959 pacientes que aún esperan más de seis meses para ser intervenidos.

Los datos no son óptimos, pero desde el Sergas destacan que "este es el primer año de cumplimiento del objetivo conjunto de demora para las prioridades 1 y 2. Los pacientes con patologías más graves que suponen compromiso vital o afectación a la calidad de vida futura son operados en el Chuvi en 22,5 jornadas, cumpliendo con el compromiso de la Xunta de que no esperan más de 30. Los incluidos en Prioridad 2, menos grave, presentan una demora media de 58,87 jornadas, al límite de los dos meses fijados por Sanidade.

Uno de los datos nuevos facilitados ayer por el gerente es el de estancia media de hospitalización. Pese a que la complejidad de los procesos fue mayor, los tiempos de ingreso se recortaron hasta utilizar 32,71 camas menos diarias. En el primer semesstre se atendieron además 1.570 partos y 90.129 Urgencias, un 2% menos que hace un año.