Balaídos cambiará su aspecto de forma radical y progresiva hasta convertirse en un estadio irreconocible. Concello y Real Club Celta han llegado a un acuerdo y cerrado el anteproyecto de renovación del templo del celtismo cuyas primeras obras comenzarán en apenas unas semanas. La falta de reformas de calado durante los últimos 30 años y el pésimo estado en el que se halla el recinto ha llevado al gobierno municipal a plantear una renovación más profunda que la prevista inicialmente. Ahora se trabajará en todo el recinto deportivo mano a mano con el club y no solo en Río. En la primera fase (2014-2015) se mejorará y modificará por completo la estética y todos los servicios de las dos gradas más grandes del estadio: Río y Tribuna. La inversión en esta primera etapa supera los 8 millones de euros: 6 con cargo a los presupuestos municipales y 2, a las arcas del club.

El lavado de cara exterior del estadio será lo más llamativo. Balaídos dejará de ser una estructura irregular con gradas partidas y escalonadas y se creará una pared y cubierta uniforme y continua a lo largo de todo el perímetro del estadio. Marcador, Gol y Fondo quedarán para fases sucesivas. "Será como una piel que cubrirá todo el recinto y que dará continuidad a la estructura", explican fuentes municipales.

El diseño fue encargado al arquitecto vigués Pedro de la Puente. La solución presentada pasa por la creación con aluminio de una estructura ondulada que va haciendo "olas" y que simula su movimiento. De día, la luz entrará al estadio por esos huecos, y de noche, la iluminación del campo se reflejará por ellos hacia el exterior.

Pese a que el Concello tenía previsto inicialmente cubrir el cerramiento de la fachada de Río hacia la avenida de Citroën con placas de policarbonato y acero, finalmente esta propuesta se desecha y se apuesta por este proyecto más ambicioso y uniforme para todo el recinto deportivo. "No queremos que volvamos a tener los mismos errores del pasado y que parezca un estadio que está hecho con parches", arguyen en Praza do Rei.

Plazos

Este nuevo proyecto no variará los plazos previstos para comenzar con los trabajos de reforma. Se hará por fases, que ahora no solo serán más ambiciosas en lo que a las mejoras de equipamiento y estructura se refiere. También lo serán en las gradas a abordar. Y es que además de la renovación integral de la de Río, que comenzará en pocas semanas, se actuará también y prácticamente al mismo tiempo, en la de Tribuna. Desde el Concello garantizan que las gradas podrán seguir utilizándose durante los trabajos.

La próxima semana está previsto que se liciten ya las obras en la grada de Río, una de las que está en peor estado de Balaídos. Los trabajos se calcula que comenzarán como muy tarde a finales de septiembre. En una primera fase, con un presupuesto de 1,6 millones de euros, se ejecutarán actuaciones relacionados con la estructura de la grada. Lo primero será reforzar los contrafuertes y el saneado y tratamiento de las zonas con armadura a la vista, además de su reparación con mortero de alta resistencia en una superficie de actuación de en torno a 4.500 metros cuadrados. En paralelo se llevará a cabo un proceso de tratamiento de protección de las celosías que soportan la actual cubierta sustituyendo las piezas más deterioradas y que presentan importantes daños de corrosión. La nueva cubierta estará compuesta por correas metálicas y paneles de chapa de aluminio con luxacote en ambas caras, un tratamiento que permite ampliar la durabilidad de las aplicaciones de aluminio.

En paralelo a estos trabajos exteriores, se actuará también en el interior de la grada mejorando la seguridad y los servicios del estadio. "Habrá actuaciones de diversa índole a lo largo de todas las gradas de Balaídos. Se busca una mejora de los recorridos de evacuación, de las instalaciones y de la propia infraestructura mediante la reposición de barandillas o nuevos acabados de pavimento", explican fuentes municipales. Estas intervenciones, con las que se persigue solventar los problemas de congestión que se produce tanto a la entrada como a la salida del estadio, se completarán precisamente con una mejora de las entradas a la grada de Río mediante nuevas rotulaciones y señalizaciones. También se abordará una renovación completa de los aseos. El plazo estimado para culminar estos trabajos es de 4 meses.

Previsiblemente, de cara a 2015 se comenzará ya colocar la subestructura en la que se anclará la piel de chapa de aluminio y policarbonato opal simulando olas y con la que se podrá intuir ya cómo quedará el exterior del estadio una vez que se ejecute el cien por cien del proyecto. Esta segunda fase de obras en Río se licitará por 2,5 millones de euros y dará continuidad a los trabajos de accesibilidad y mejora de servicios que comenzarán a realizarse aproximadamente en un mes. También se instalarán nuevas puertas y barras antipánico, se retirarán todos los elementos oxidados, se colocarán señales luminiscentes de evacuación y se aplicará pintura antideslizante en los pasillos. Al mismo tiempo, se colocará un nuevo elevador en la grada de Río para mejorar el acceso al estadio de las personas discapacitadas.

Una de las actuaciones más ambiciosas de este proyecto y que no solo cambiará la imagen exterior de Balaídos, sino también la interior, se llevará a cabo en la grada de Tribuna. Al igual que en Río, se invertirán aquí en torno a otros cuatro millones de euros y se comenzará a trabajar ya entre este año y principios del siguiente. El proyecto municipal consensuado con la junta directiva del Real Club Celta incluye no solo la mejora de los servicios y refuerzo de la estructura al igual que en el resto de bancadas, sino también la prolongación de la grada hasta el campo. De esta forma, se alargará la estructura con la inclinación actual hasta el suelo. Esta obra tendrá un coste aproximado de un millón de euros y permitirá acercar al público al campo creando una única grada que provocará la desaparición de la actual de Preferencia.

Nuevo acceso

Según fuentes municipales, este cambio contribuirá a aumentar el número de asientos, aunque todavía se desconoce en que grado. El club ya manifestó al Concello su intención de construir los vestuarios debajo de la nueva Tribuna una vez que termine esta actuación. De esta forma, dejarían de estar bajo la grada de Gol y los jugadores podrían acceder y salir de ellos desde el centro del campo, al igual que en la mayoría de recintos futbolísticos. Concello y Celta están todavía estudiando cómo ejecutar esta fase para evitar molestias a los aficionados de Preferencia, que podrían tener que desplazarse temporalmente.

Otro de los cambios significativos que sufrirá Balaídos -aunque no se prevé para esta primera fase 2014-2015 sino para años sucesivos- será la eliminación de las dos grandes torretas de iluminación que hay en los laterales de Tribuna con Gol y Marcador. Al igual que en la actual cubierta de Río, se pretende que los focos se ubiquen en la parte superior de la nueva estructura. La Concejalía de Fomento ha barajado el empleo de luces de tecnología Led. Sin embargo, los técnicos municipales podrían desechar esta opción en base a experiencias fallidas en otros estadios. "Al parecer hay problemas con las televisiones, ya que producen reflejos molestos", apuntan.

El diseño del nuevo Balaídos fue encargado al arquitecto vigués Pedro de la Puente. La estructura de "piel" de láminas onduladas en aluminio que plantea para cubrir y dar uniformidad a todo el estadio será similar a la cubierta de la sede central de Abanca en Vigo, también diseñada por su estudio. Participó en otras obras como la Plaza Elíptica o en la reforma del edificio Bárcena, entre otras.