El predominio de Vigo en materia judicial en el conjunto de la provincia se mantiene. El Consejo General del Poder Judicial registró en el segundo semestre de 2013 un total de 85.933 expedientes en Pontevedra procedentes de asuntos nuevos ingresados y recursos elevados. Las estadísticas oficiales revelan que los juzgados de Vigo recibieron en ese periodo 40.288 asuntos, lo que supone un 47% del total, muy por encima de los 13.379 correspondientes al partido provincial de Pontevedra que concentra un 15% de la actividad de la provincia.

Estas cifras semestrales proceden del Punto Neutro Judicial y fueron facilitadas por el Ministerio de Justicia a los diputados socialistas Carmela Silva y Guillermo Meijón en respuesta a una pregunta escrito que habían registrado en el Congreso el pasado 21 de abril. Los parlamentarios querían conocer el número exacto de expedientes abiertos entre julio y diciembre del último año, en pleno debate sobre la reforma judicial, y dos meses y medio después les han facilitado cifras pormenorizadas de cada uno de los partidos pontevedreses.

Después de vigo y Pontevedra, en tercera posición por volumen de actividad se sitúa el partido judicial de Cambados, con 4.793 asuntos en seis meses, y Vilagarcía de Arousa, con 4.419. El quinto lugar es para los juzgados de Cangas con 3.658 expedientes y un 4,2% de la actividad total de Pontevedra, ligeramente por encima de Ponteareas y Porriño. Tui cerró el semestre con 2.735 casos y Redondela con 2.312, según los datos oficiales del Gobierno.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es "perfectamente conocedor de la singularidad de Vigo" y del profundo debate suscitado en Galicia por la supresión de los partidos judiciales y la reforma del mapa territorial. Carlos Lesmes realizó ayer su segunda visita a la comunidad en apenas una semana para clausurar un curso de la UNED y reunirse con magistrados de la provincia. Su objetivo era conocer los problemas de su trabajo diario y responder a sus dudas sobre los cambios que imprime la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial a la profesión.

El titular del máximo órgano de gobierno de los jueces abordó por iniciativa propia las críticas recibidas por el modelo uniprovincial de la Justicia que plantea el anteproyecto de Gallardón y reconoció que las profundas diferencias surgidas respecto a la organización territorial podrían convertirse "en un obstáculo para que la reforma judicial salga adelante". Lesmes es un férreo defensor de la modernización del actual sistema de partidos judiciales y de una concentración de los recursos, aunque durante la hora y media de encuentro con magistrados pontevedreses dejó claro que existen "situaciones paradigmáticas como la de Vigo" que deben ser tenidas en cuenta.

Tanto el juez decano de Vigo, Germán Serrano, como el presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, Francisco Javier Menéndez Estébanez, salieron de la reunión "más tranquilos" y con la sensación de que el presidente del Poder Judicial "tiene conocimiento de la singularidad del partido judicial de Vigo y de que representa un caso único en España". El propio Carlos Lesmes lo ejemplificó durante el encuentro refiriéndose a que actualmente el partido judicial vigués casi cuadriplica en población al de la capital de provincia, donde el Ministerio de Justicia ubica la sede del nuevo Tribunal Provincial de Instancia.

Al encuentro celebrado en la Audiencia Provincial de Pontevedra asistieron además el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, los presidentes de las secciones 3ª y 4ª de la Audiencia Provincial de Pontevedra, la magistrada de Instrucción número 6 de Vigo, la titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Pontevedra, el juez decano de Marín y jueces de Primera Instancia e Instrucción de Caldas, Tui y Porriño. El objetivo del presidente del CGPJ era conocer los problemas y particularidades de la carrera judicial en grandes ciudades y municipios más pequeños. Previamente mantuvo un encuentro informal con los magistrados de la Audiencia de Pontevedra.

"Se trataron temas de actualidad relativos a la carrera judicial como para cuando será la creación de nuevas plazas, la situación precaria de las promociones 63 y 64, las dificultades para ascender a las audiencias provinciales o la supresión de categorías profesionales", resumen fuentes próximas al encuentro. La sensación general entre los participantes es que la división de opiniones respecto a la supresión de los partidos judiciales incluso dentro del PP podría frenar la tramitación de un texto que, no obstante, está a la espera del informe del Consejo de Estado, no entraría en el Parlamento hasta septiembre u octubre y tiene muy difícil poder votarse en la presente legislatura.

Tras la reunión, en la que Lesmes fue contestando a todas las consultas que se le planteaban, el juez decano de Vigo agradeció "el nuevo talante demostrado por el Consejo. El presidente ha querido reunirse con magistrados de muy diferentes posiciones y escucharnos. Es algo que valoramos muchísimo", aseguró Germán Serrano a FARO, más "tranquilo" tras comprobar que Lesmes "escuchó los planteamientos que le trasladamos hace una semana en A Coruña y demuestra tener un conocimiento claro de la situación paradigmática de Vigo y de su alto nivel de litigiosidad", destacó, para luego referirse al contenido del informe definitivo del máximo órgano de gobierno de los jueces sobre la reforma judicial en el que entiende que "se recoge la sensibilidad de Vigo y otras ciudades en situación parecida".

En el encuentro mantenido hace unos días en el Pazo de Mariñán, Serrano le entregó a Lesmes un informe que avala con datos objetivos la necesidad de que Vigo tenga tribunal de instancia propio, además de pedir que se prorroguen las salas de refuerzo de preferentes, laboral e Instrucción 6.

Con la misma sensación salió del encuentro el presidente de la Audiencia Provincial, Menéndez Estébanez, quien destacó que es la primera vez que un presidente del CGPJ visita la Audiencia de Pontevedra y agradeció su interés por conocer los problemas de la provincia de primera mano. "Este contacto directo es la mejor forma de analizar las preocupaciones comunes y buscarles solución". Respecto al futuro de la sede judicial viguesa, Estébanez considera positivo que Lesmes "dejase clara por iniciativa propia la singularidad de Vigo". "Sea como sea, hay que dar por hecho que Vigo siempre mantendrá tribunales", valoró tras acompañar a Lesmes a la UNED para clausurar sus cursos de verano.

Hasta Monteporreiro se fueron a la carrera desde la sede de la Audiencia Provincial, en el centro de Pontevedra, donde Carlos Lesmes eludió pronunciarse en público sobre los temores de funcionarios, abogados, procuradores y partidos políticos de Vigo ante la supresión del partido judicial prevista en el anteproyecto de Gallardón. Ni una palabra en sede judicial ni tampoco a la salida de su charla en la UNED. El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia fue el único que se paró brevemente par explicar que en la reunión previa los magistrados de Pontevedra le habían podido trasladar a Lesmes "sus preocupaciones y necesidades" y que él había "tomado nota".