Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Con la geotermia se puede reducir la dependencia del gasóleo que hay en España"

"Galicia tiene condiciones ideales para esta energía más limpia y eficiente", afirma

Santiago López-Guerra, en un congreso en Pontevedra. // FdV

Santiago López-Guerra Román es geólogo de profesión y presidente de la Asociación Clúster Xeotermia Galega (Acluxega) desde el mes de abril. Constituida en 2010 por la iniciativa de cuatro importantes empresas y con el apoyo de la Consellería de Industria, su objetivo es organizar el sector, elevar su nivel de competitividad y contribuir a un crecimiento seguro de la comercialización de la energía generada por las condiciones térmicas de la tierra. Acluxega firmó ayer un convenio con Faimevi (Fundación Axencia Intermunicipal da Enerxía de Vigo).

-¿Qué futuro tiene la geotermia en Galicia?

- Aquí en Galicia tenemos unas condiciones ideales para su instalación, tanto de subsuelo, como de clima, ya que la radiación solar es similar a la de, por ejemplo, Cáceres. Por supuesto que hay futuro.

-¿Qué resultados esperan de la colaboración con Faimevi?

-La geotermia es la gran desconocida de las energías renovables, y el convenio con la agencia viguesa es para divulgar esta tecnología, aunque ellos se dedican de un modo más global al reconocimiento de todas las renovables.

-¿Cómo es el tejido empresarial geotérmico gallego? ¿Se realizan muchas instalaciones?

-El gallego ahora es pequeño, pero está muy preparado. Hace unos años estábamos muy por encima de la media y éramos la envidia en España. Ahora ya no tanto. Los catalanes y madrileños son los que llevan la voz cantante.

-¿Cuáles son sus retos como presidente?

- Yo soy geólogo de profesión, y desde Acluxega abogamos por el uso de esta energía, ya que es el presente. En España dependemos mucho del gasóleo, y con esta energía más limpia y eficiente, podemos evitar en parte esa dependencia.

-¿Se puede instalar en una vivienda normal?

-Por supuesto, pero hay que tener en cuenta varios factores, como las dimensiones de la casa; si hay sitio para la bomba de calor. Esta tecnología no es nueva. Por ejemplo, en países como Suecia llevan unos 25 años y hay unas 300.000 instalaciones, que demuestran que con el mal tiempo que tienen, es posible extraer el calor de la tierra.

-¿Es rentable a largo plazo?

-Siempre que se piense a largo plazo unos siete u ocho años, la instalación sale rentable. Es una de las energías más baratas, aunque no es la panacea; lo ideal es combinarla con otras renovables.

Compartir el artículo

stats