El alcalde de Vigo vinculó ayer el desembarco del exconselleiro Agustín Hernández como primer edil de Santiago de Compostela con la política aeroportuaria de la Xunta en los últimos años, primando a Lavacolla en la concesión de subvenciones públicas. "Ahora ya sabemos por qué negaba una y otra vez las ayudas a Peinador: porque este señor iba a ser alcalde de Santiago. Estaba todo preparado", sostuvo ayer Caballero, el mismo día en que el nuevo primer edil compostelano tomaba posesión del cargo.

La consellería de Infraestructuras, que dirigía Hernández desde 2009 y ahora ha pasado a manos de Ethel Vázquez, se encargó de gestionar las subvenciones autonómicas a rutas aéreas. Ryanair recibió para operar desde Santiago más de siete millones de fondos desde 2004 hasta al menos finales de 2013, de los que 5,1 millones corresponden a los últimos cinco ejercicios. En este tiempo las ayudas a Peinador fueron de 2,9 millones, limitadas a 2010 y 2011, una cifra inferior también a la asignada a Alvedro (3,1 millones).

Caballero sostiene que existía una estrategia desde la Xunta y la propia consellería para primar a Lavacolla ante la perspectiva de que el extitular de Infraestructuras fuese el próximo candidato a regidor compostelano. "Era la consellería del señor Hernández la que daba las ayudas, y ahora va a ser el alcalde de Santiago. Es el dinero dedicado a los intereses del PP marginando a Vigo", comentó ayer el primer edil vigués, preguntado sobre las declaraciones de los empresarios de Santiago pidiendo potenciar Lavacolla e insistiendo en el cierre de Peinador y Alvedro.

"A mí lo que digan estos señores me da exactamente igual. Lo que sí me importa es que el señor Feijóo obedece a intereses de Santiago y A Coruña para cerrar el aeropuerto de Vigo", mantiene.

En todo caso Caballero se muestra convencido del despegue de la terminal olívica. "Estamos avanzando con Iberia Expres para tener Berlín y Dublín y eventualmente Londres, y con Volotea ya tenemos la programación del próximo año", apunta.

El alcalde extendió sus críticas a la Diputación tras conocer el plan de obras y servicios de la institución dotado con 33,5 millones. "Vigo aporta 50 millones cada año y no aparece en el plan. _No recibe ni un céntimo", lamentó Caballero, para añadir que "Xunta y Diputación cogen el dinero de Vigo y lo llevan para otros sitios".

La nueva rotonda del aeropuerto, a punto de estrenarse

El tráfico de vehículos en el entorno de Peinador va recuperando poco a poco la normalidad, interrumpida por las obras de construcción de una glorieta ubicada en la entrada norte de la terminal, frente al campo de golf. Los operarios dejaron ayer el vial preparado con conos para proceder al pintado que canalizará la circulación por esta zona, por lo que entre hoy y mañana podrían producirse restricciones puntuales. De momento, el centro de la glorieta permanece lóbrego.