El PP ha votado este viernes en Comisión Parlamentaria en contra de una proposición presentada por el Grupo Socialista en la que se reclamaba a la Xunta que el nuevo hospital de Vigo cuente con un laboratorio central en sus instalaciones, una petición que ha sido apoyada tanto por el BNG como por AGE.

El diputado socialista Abel Losada ha indicado durante el debate que los profesionales del área de Vigo "acaban de ser informados" por la Consellería de Sanidade de que el nuevo hospital de la ciudad olívica "no va a incluir servicios diagnósticos tan importantes como los Laboratorios de Análisis Clínicos, de Hematología y de Microbiología".

Así, ha avanzado, el nuevo hospital vigués "sólo dispondrá de un simple laboratorio de urgencias" y será el Hospital Meixoeiro el que dispondrá del laboratorio central para las pruebas analíticas.

Abel Losada ha criticado en su intervención esta decisión, aludiendo a que distintos informes aseguran que alejar del hospital "de referencia" el laboratorio central generará "menor eficiencia" en estas pruebas, así como retrasos.

En esta línea, ha recordado que otros hospitales de referencia, como el Hospital Clínico de Santiago, disponen de laboratorios centrales, por lo que ha cuestionado las "razones técnicas" dadas por la consellería y ha pedido a la Xunta que "no discrimine" a la población de la ciudad de Vigo. "Reclamamos que allí donde estén los enfermos más graves, estén también los laboratorios más avanzados", ha apuntado.

Un "auténtico escándalo"

En el mismo sentido, la diputada del BNG Montse Prado ha calificado de "auténtico escándalo" el hecho de que el hospital "de referencia" para Vigo vaya a contar con un laboratorio "que no tiene el 100 por cien de las especialidades médicas" y ha señalado que esta decisión generará problemas en el servicio a los ciudadanos y "un mayor coste".

Por su parte, la diputada de AGE Yolanda Díaz ha mostrado su total oposición a la posibilidad de externalizar servicios sanitarios y ha indicado que el alejamiento de este laboratorio generará "tardanza en las pruebas médicas" y un "retroceso brutal en la sanidad".

Asimismo, ha aprovechado su intervención para criticar de nuevo la construcción "privada" del hospital de Vigo, que costará a los gallegos "siete veces más" y para pedir a la Administración pública que "rescate" esta infraestructura.

Enmienda del PP

El grupo popular, por el que ha intervenido el diputado Miguel Santalices, ha enmendado la proposición socialista instando a la Xunta a que en la implantación de los servicios del Complejo Hospitalario de Vigo, así como de su laboratorio, "se tengan en cuenta los criterios de calidad, seguridad y las aportaciones de profesionales y sociedades científicas".

En este sentido, Santalices ha recomendado al portavoz socialista que "se documente más" sobre esta cuestión y ha apuntado que la conveniencia de ubicar en un lugar u otro los laboratorios es algo que le "sobrepasa", por lo que ha apostado por guiarse por los datos técnicos. El partido socialista ha rechazado la enmienda tachándola de "lavado de cara".