Un centenar de entidades pioneras en el uso del dominio ".es", extensión en internet que aún conservan, han sido galardonadas hoy en un acto presidido por el ministro de Industria, José Manuel Soria, en donde ha destacado la proliferación de esta etiqueta virtual vinculada al territorio español y su idioma.

En Galicia, los dominios que han recibido un galardón son, por orden de antigüedad: www.crtvg.es (Compañía de Radio-Televisión de Galicia), www.cesga.es (Centro de Supercomputación de Galicia), www.usc.es (Universidade de Santiago de Compostela), www.udc.es (Universidade de A Coruña), www.xunta.es (Xunta de Galicia) y www.uvigo.es (Universidade de Vigo). Además en Galicia se ha autorizado recientemente la puesta en marcha del dominio .gal.

El acto coincide con el vigésimo quinto aniversario del primer dominio ".es", que fue www.nic.es, creado por la entidad gestora entonces de estas extensiones en pleno auge, que superan ya los 1,7 millones, habiéndose convertido en los principales identificadores de nombres de internet en España, con medio millón más de registros que los ".com".

Un total de 116 organizaciones, instituciones y empresas, gran parte de ellas del ámbito universitario y de la investigación, integran la lista de los registros pioneros ".es" con páginas web todavía operativas, que incluye a todas las comunidades autónomas.

El titular de Industria ha aprovechado su intervención para felicitar a estos pioneros del mundo de internet, que fueron los primeros en vincularse en el mundo virtual con el territorio de España desde sus nombres en internet.

"El abanico de galardonados es amplio", con representación de todas las comunidades, ha precisado el ministro, tras referirse a internet como un ecosistema que ha revolucionado todo.

También el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo Sotelo, acompañado del director general de Red.es, César Miralles, ha destacado "la seña de identidad con España" y la vinculación con el territorio español del dominio ".es".

El primer registro ".es" solicitado fue el del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en 1991.

En el acto, su director fundador, el profesor Francisco Sánchez Martínez, en nombre de los galardonados, se ha remontado a los orígenes de la página en internet del organismo, tras destacar el reto que supuso apostar por la red desde su inicio como herramienta de difusión de los avances de la astrofísica, desde un lugar tan remoto como las islas.

Otros portales incluidos en la lista como pioneros en el uso del ".es" son www.ciemat.es (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), www.cedex.es (Centro de Estudios de Experimentación y Obras Públicas), www.imim.es (Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona), www.unizar.es (Universidad de Zaragoza) o www.upna.es (Universidad Pública de Navarra).

Por parte de las empresas, Telefónica I+D, Mapfre, Anaya, Iberdrola, Seat o Danone, entre muchas otras.

En sus primeros años, los dominios ".es" fueron gestionados por RedIRIS, la red española para el ámbito académico y científico, impulsada en el marco de Fundesco e integrada posteriormente en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Los primeros registros ".es" eran escasos porque los costes del proceso eran un 80 % mayores que ahora y las condiciones para hacerlo muy limitadas: sólo podían las empresas con una marca en propiedad, los nombres particulares sólo si coincidían con el DNI del solicitante y las compañías existentes debidamente registradas.

En 2005 con el Plan Nacional de Nombres de Dominio se flexibilizaron las condiciones, de modo que cualquier residente en el país o toda persona vinculada al mismo podía solicitar un dominio ".es"; así, se triplicaron los registros y llegaron a rozar los 300.000.

Dos años después se permitió incorporar en las páginas web con indicativo ".es" todos los caracteres propios de las lenguas oficiales del Estado, como la "ñ"; y en 2009, la extensión ".es" cumplió su vigésimo aniversario, con 1,2 millones de registros.