Los trámites administrativos para dotar al nuevo hospital de Vigo de luz, agua y saneamiento ya están desbloqueados. El Servicio Galego de Saúde acaba de sacar a contratación por 1, 25 millones de euros la obra de la acometida que llevará la electricidad al complejo de Beade. La Junta de Gobierno local, por su parte, aprobó la semana pasada el proyecto para extender la red de saneamiento y abastecimiento de agua en la zona, que encargó a Aqualia.

El Diario Oficial de Galicia publicaba ayer la licitación del contrato de las acometidas eléctricas. Finalmente, se descarta la construcción de una nueva subestación. Se suministrará la electricidad desde la existente en el parque tecnológico de Valladares. Desde ella y hasta la entrada de la parcela del nuevo hospital, la adjudicataria deberá extender dos líneas de alta tensión: una para la alimentación principal y otra, para la de socorro. Los dos cables discurrirán en paralelo, separados 20 centímetros, por los 1,86 kilómetros del trazado. Las canalizaciones se ejecutarán en terrenos de dominio público, bajo las aceras o calzadas. La empresa que resulte adjudicataria dispondrá de 90 días para ejecutarlas. Los pliegos recogen que se valorará que se usen "varios equipos simultáneamente y con amplios horarios (incluso nocturno) para cumplir con el plazo estipulado". La acometida se completaría con una "obra menor", de unos 112.000 euros, en el interior de la subestación, al objeto de reforzar la conexión. Está pendiente de contratar a Fenosa.

La tramitación de las obras está en marcha. Otra cuestión es quién se hará cargo de costearlas. El pacto local de presupuestos recoge el compromiso del Concello de invertir en redes de servicios en las parroquias de Valladares y Beade, y para ello hay reservada este año una partida de medio millón de euros para este. El secretario general del Sergas, Antonio Fernández Campa, explica que el Concello y la Zona Franca están desarrollando un proyecto conjunto para dotar de suministro eléctrico a la parroquia y al parque tecnológico, dentro del convenio general entre ambas instituciones. A Campa le consta que "va bastante avanzado", pero el que elaboró el Sergas con las "necesidades específicas del hospital" lo está más. Sanidade no ha querido arriesgarse a que la electricidad no llegue a tiempo para las pruebas del servicio, previstas para finales de este año, y lo ha sacado a contratación "como alternativa". Lo dejaría sin adjudicar y se sumaría al del Concello y la Zona Franca de salir este a tiempo. Si, por el contrario, las contrata el Sergas, se buscaría un convenio con las otras dos instituciones para el reparto de las cargas. "Lo que no tiene sentido es que hagamos dos obras que coinciden en algunas partes; trataremos de coordinar las actuaciones", sostiene.

El proyecto de suministro y abastecimiento de agua para la parroquia de Valladares que el Concello ha aprobado también ronda el millón de euros, que podría asumir Aqualia, dentro de los 20 millones de inversión que debe ejecutar a cambio de la prórroga del concierto. El agua procederá de los depósitos del parque tecnológico.