Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El genetista David Posada, entre los más influyentes del mundo

Thomson Reuters incluye al científico vigués en su última relación de investigadores con mayor impacto

El catedrático David Posada // M.G. Brea

El genetista David Posada es uno de los 3.000 investigadores más influyentes del mundo según el último listado de Thomson Reuters basado en el impacto de sus artículos científicos. El catedrático vigués forma parte de una nómina que incluye a 47 españoles, entre ellos, el director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), Valentín Fuster; el químico Avelino Corma, reciente Premio Príncipe de Asturias; el reconocido experto en células madre José Manuel García Verdugo; o el coordinador de la Expedición Malaspina, Carlos Duarte.

Esta nómina actualizada -la primera apareció en 2001- ha sido elaborada partir del grupo de científicos cuyos trabajos publicados en el periodo 2002-12 están entre el 1% de los más citados por colegas de su mismo ámbito. De ellos se selecciona a los altamente mencionados, un grupo de élite al que pertenecen estudios de gran proyección como los que desvelan los estudios de los Nobel Novoselov y Geim, los "padres" del grafeno.

Posada incluye a Vigo en un listado encabezado mundialmente por instituciones como Harvard o Stanford y que, en el caso de España, lidera el CSIC -con 10 investigadores-, la Universidad de Barcelona -con 4-, Granada -3- y Politécnica de Valencia -2-.

España es el 12º país con más investigadores altamente citados entre los 50 incluidos y la representación gallega la completan dos científicos de la Universidad de Santiago, Juan Nieto y Rosana Rodríguez, ambos integrantes del departamento de Análisis Matemático. A igual que Posada, también aparecían en ediciones anteriores.

El grupo del vigués, Phylogenomics Lab, utiliza técnicas de biocomputación para entender cómo las especies evolucionan a lo largo del tiempo y sus programas informáticos son utilizados por decenas de miles de investigadores de todo el mundo.

"Estar en esta lista supone un reconocimiento a mi trabajo, ya que si uno es muy citado quiere decir que lo que hace le interesa a la comunidad científica. Por el contrario, si un artículo tiene cero citas, entonces significa que a otros científicos no les interesa", señala.

Su inclusión en el registro de Thomson Reuters también beneficia a la universidad viguesa porque es uno de los factores que se tienen en cuenta para confeccionar el ranking de Shanghái, del que Vigo se quedó a las puertas en 2013 tras aparecer dos años consecutivos. "Y eso siempre es bueno", apunta.

La nueva lista corrige los defectos de las anteriores, cuya metodología favorecía a los investigadores de mayor edad y, por tanto, con más trabajos altamente citados. Y se divide en 21 categorías o ramas de conocimiento. Posada aparece incluido en la de Ciencias Computacionales junto a tres expertos españoles, entre ellos, Alfonso Valencia, director del Instituto Nacional de Bioinformática y experto del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Thomson Reuters incluye en la categoría de Ciencia de los Materiales al catedrático gallego Luis Liz Marzán, que dejó la Universidad de Vigo en 2012 para incorporarse al centro Biomagune de San Sebastián y asumir poco después su dirección científica.

Liz y Posada, que recibieron del Consejo Europeo de Investigación las primeras Advanced y Starting Grant gallegas en 2011 y 2007, respectivamente, se encuentran estos días en Bruselas participando en una reunión del proyecto europeo SAVVY.

Financiada por el 7º Programa Marco de la Comisión Europea, esta iniciativa agrupa a universidades, centros de investigación y empresas de Alemania, Reino Unido, España, Italia y Suiza para el desarrollo de nanopartículas de interés para estudios biológicos.

Compartir el artículo

stats