El Ministerio de Fomento está licitando de forma progresiva los contratos de operaciones de conservación y explotación de la Red de Carreteras del Estado. En el caso de la provincia de Pontevedra el importe asciende a más de 15 millones de euros que se destinarán fundamentalmente a viales del área de Vigo. El plazo de presentación de ofertas finaliza el 30 de julio y el Gobierno prevé adjudicar el concurso en septiembre para iniciar de inmediato los trabajos.

Entre las infraestructuras donde se actuará figura la Autovía de las Rías Baixas, en concreto desde los túneles de O Folgoso hasta el enlace con la A-55. A partir de aquí está prevista otra actuación específica para mejorar el firme y la seguridad en los 32 kilómetros del vial Vigo-Tui, cuyo tramo norte, a la altura de Mos, es uno de los que concentran mayor número de accidentes a nivel nacional.

El objeto del contrato es dotar a las infraestructuras de servicios de comunicaciones, vigilancia, atención a accidentes, reformar la calzada, la instalación eléctrica, el alumbrado y mejorar la señalización. Este grupo de mejores también llegarán al Segundo Cinturón de Vigo, entre los kilómetros 2,0 y 13,4 incluyendo los túneles de Bouzas y Valladares, que requieren un control permanente las 24 horas. Otro de los viales más usados y que también entran en el paquete de mejores a aplicar en los próximos meses es la N-552 entre Redondela y Vigo y cuyo número de usuarios se ha multiplicado exponencialmente al absorber parte del tráfico que intenta evitar los peajes de la AP-9 tras las últimas subidas.

Las máquinas también entrarán, según lo anunciado por Fomento, en la N-555 que enlaza desde la N550 hasta el aeropuerto de Peinador. Son siete kilómetros que se someterán a una mejora, al igual que el enlace de la N-550 con la Autovía A-52. El listado de obras incorpora actuaciones entre el kilómetros 142 y el 155 de la N-550 A Coruña Porriño (Enlace con la A-52) y reformas en la N-559 en el Enlace de Covelo de la A-52 con la N-120.

En toda la provincia el volumen de kilómetros sobre los que se va a actuar en la red estatal asciende a 232. También se limpiarán cunetas, se repondrá el firme donde haga falta y se instalarán nuevos semáforos o se cambiarán los existentes.