El equipo de Túnidos y Especies Afines del departamento de Pesquerías de Grandes Pelágicos Oceánicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) de A Coruña investiga el pez espada desde 1978. Uno de los miembros más veteranos de este equipo y un reconocido experto en esta especie, Jaime Mejuto, no oculta su perplejidad por un "hecho insólito, excepcional", como califica la aparición de los ejemplares avistados y capturados dentro de la Ría de Vigo.

-Cuatro avistamientos y tres capturas de pez espada dentro de una ría gallega, la de Vigo, y en zonas tan interiores como las situadas en el entorno de la isla de San Simón. ¿Hay precedentes?

-Esto es rarísimo. Llevo 35 años dedicándome a investigarlo y no tengo ningún registro de algo parecido: de la presencia de pez espada en aguas tan someras. Esta es una especie oceánica, quiere decir que habita normalmente y más abundantemente por fuera de las plataformas continentales.

-Por tanto, aguas muy profundas.

-Bueno, es que por fuera de la plataforma continental significa por encima de 200 metros de profundidad. Cuando el pez espada se aproxima a la costa siempre lo hace en el entorno de islas oceánicas de origen volcánico como Azores, Madeira, Canarias, donde cerca del litoral, a apenas 50 metros distancia, ya tienes más de 200 metros o 300 de fondo.

-¿A qué obedece?

--Puede haber tantas teorías como investigadores. Bajo mi punto de vista lo que puede estar pasando para explicar estas anomalías es que haya condiciones oceanográficas relativamente anómalas que pueden estar favoreciendo estos accesos esporádicos y raros de especies que son de naturaleza oceánica. En la zona de Vigo, el pez espada sí puede encontrarse por fuera de las Cíes. Esto no es raro, lo que sí es raro, insólito, excepcional es que acceda a la ría. Es una rareza, y muy interesante.

-¿Qué tipo de condiciones oceanográficas?

-Probablemente que pueda haber una temperatura o una disponibilidad de alimento que los hayan atraído a aguas más costeras de lo que normalmente necesita. Son los dos condicionantes principales que movilizan a este especie, aparte del reproductivo, que no es el caso, porque aquí no son zonas de reproducción.

-Los avistamientos y capturas se produjeron en zonas distanciadas entre sí. ¿Descartaría esto la entrada de un grupo?

-Son individuos que no forman cardúmenes. Andan solitarios, y la relativa concentración de ellos la producen las condiciones ambientales. No es como los atunes que emigran en cardúmenes, sino que su coincidencia en un área y en una época está motivada por los aspectos puramente del medio. Aspectos que son básicamente térmicos, como la temperatura, y la disponibilidad de alimento. Esto no quiere decir que entrasen a la ría por faltar alimento fuera sino simplemente por una una interacción de factores ambientales, tanto de tipo físico la temperatura, como por la disponibilidad de alimento, atraídos por cardúmenes de presas preferidas y deseadas por el pez espada, como puede ser la caballa. Insisto, raramente entran en la plataforma continental, y a una ría, menos. Es un hecho insólito, excepcional.