Para permitir "crecimientos espaciales futuros sin limitaciones". Para "aprovechar instalaciones del laboratorio recientemente renovadas". Y por sus "accesos rápidos desde todos los centros de salud y los tres hospitales" del área sanitaria viguesa. Estas son las tres razones que la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, alegó ayer en el Parlamento para justificar la ubicación del futuro hospital central del Chuvi en el Meixoeiro, en vez de en el nuevo hospital como defiende la gran mayoría de los profesionales del servicio.

En respuesta a una pregunta efectuada por el diputado socialista Abel Losada, la titular de Sanidade explicó que en Beade habrá un "laboratorio abierto las 24 horas del día, los 365 días del año". Se refería al de Urgencias, que ocupará 300 metros cuadrados y que es imprescindible para cubrir los análisis de emergencia.

Mosquera explicó que el laboratorio central que se instalará en el Meixoeiro sigue el modelo de "cadena CORE", que centraliza y automatiza la mayor parte de las pruebas de Bioquímica, Inmunología, Hematología y Microbiología, tal. Destacó que será "de mayor calidad y seguridad y mucho más eficiente", según las "experiencias de todos los nuevos laboratorios que se instalan no solo en España sino en todo el mundo.

Los profesionales del laboratorio del Chuvi, a la espera de consensuar una respuesta oficial a las palabras de la conselleira, avanzan que están de acuerdo en que el modelo escogido -el CORE- es el que mejores resultados ofrece, pero subrayan no es esto lo que ha motivado su movilización. Lo que critican es que Sanidade haya decidido ubicarlo fuera del nuevo hospital, que concentrará el mayor volumen de ingresos y los más complejos. En una carta remitida a la conselleira, y publicada en FARO, denunciaron que esta medida perjudicará la calidad asistencial y conllevará un aumento de los costes.

Con respecto a las tres razones alegadas por Mosquera, fuentes del servicio no comprenden como en un hospital nuevo no se pueden prever zonas para futuras ampliaciones. Sobre las instalaciones recientemente renovadas de Microbiología, a las que se refirió la conselleira, explican que se habilitaron tres despachos y una pequeña sala de juntas en 15 metros cuadrados interiores en el antiguo espacio del servicio de Lencería, mediante unos tabiques. En cuanto a los accesos, señalan que los de Beade son igual de buenos que los del Meixoeiro, con la cercanía de la circunvalación.