Aprobada una enmienda de dos vocales progresistas contra el modelo uniprovincial de Gallardón con el voto del conservador Juan Manuel Fernández. El informe no es vinculante y la decisión depende solo del Ministerio

El Consejo General del Poder Judicial rectifica y respalda ahora que ciudades como Vigo, que no son capitales de provincia pero tienen unas circunstancias demográficas, económicas o sociales "extraordinarias", puedan tener su propio Tribunal Provincial de Instancia. El dictamen definitivo del órgano de gobierno de los jueces contradice lo apuntado el día 16 por su Comisión Permanente y abre la vía para que urbes como Vigo, Gijón, Cartagena o Elche, con más población y volumen de asuntos que sus capitales, puedan tener una sede judicial propia con plenas competencias en lugar de verse relegadas en el nuevo organigrama a "sedes desplazadas".

El informe preliminar de la Comisión Permanente del Poder Judicial, de la que forman parte únicamente cinco vocales y el presidente del órgano, Carlos Lesmes, no solo avalaba el sistema provincial que plantea el anteproyecto del Gobierno central, sino que llegaba a defenderlo como el más "razonable" e "idóneo" para modernizar la actual configuración en partidos judiciales. El giro radical respecto a este posicionamiento de hace apenas semana y media se debe a una estrategia conjunta de seis vocales progresistas y a la división de voto entre los conservadores a la hora de debatir las enmiendas en Pleno, del que ya forman parte los 20 vocales del CGPJ y en el que está también su presidente.

Contra todo pronóstico, la enmienda registrada por dos vocales propuestos por el PSOE, Álvaro Cuesta y Mar Cabrejas, salió adelante con siete votos a favor, seis en contra y ocho votos en blanco. En ella se propone "la creación de Tribunales Provinciales de Instancia en ciudades que no sean capitales de provincia siempre que concurran circunstancias geográficas, demográficas, territoriales, socioeconómicas, de volumen de litigiosidad o de carga de trabajo". No se menciona específicamente a Vigo, pero el texto avala uno por uno cada uno de los argumentos esgrimidos por la Junta de Jueces, la Fiscalía Superior de Galicia, la Xunta y el Concello de Vigo para reclamar que la primera ciudad de Galicia mantenga una sede judicial propia y no se vea convertida en mera sucursal de Pontevedra como plantea el anteproyecto aprobado el 4 de abril en Consejo de Ministros.

La enmienda salió adelante por un solo voto de diferencia y fuentes próximas a la reunión confirman a FARO que el séptimo voto, el del desempate, lo formuló el vocal para Galicia del Poder Judicial, Juan Manuel Fernández, propuesto para el puesto por el PP. El conservador presentó dos enmiendas al informe inicial y ninguna versaba sobre el mapa territorial, pero finalmente se decidió a apoyar la causa de Vigo y otro pequeño grupo de ciudades que mueven mayor volumen de asuntos que sus capitales y atiendan a más población y tejido empresarial.

"No se menciona específicamente a Vigo ni a ninguna otra ciudad. Pero se realiza un planteamiento general que abre la vía para crear un mapa judicial mucho más racional, que acerque la Justicia a las grandes aglomeraciones urbanas y evite desplazamientos. Su causa está reconocida", valora Álvaro Cuesta, que firma la enmienda junto a su compañera Mar Cabrejas.

Ellos dos junto a los vocales nacionalistas Mercè Pigem -propuesta por CiU- y Enrique Lucas -por el PNV-, han conseguido también el respaldo del Pleno para abrir "una reflexión sobre la posibilidad de crear tribunales de base como modelo de Justicia de proximidad o primer escalón de la estructura judicial". Es un paso más para evitar el alejamiento de los ciudadanos respecto a los órganos judiciales que debe concretarse en la redacción de la futura Ley de Demarcación y Planta.

El informe del CGPJ es preceptivo pero no vinculante, al igual que los emitidos por el Consejo Fiscal, muy crítico con la reforma de Gallardón y también favorable a crear tribunales de instancia de ámbito infraprovincial, y el del Consejo de Estado, que es el único que falta por conocer. No obstante, la coincidencia de criterio del Consejo Fiscal y el Poder Judicial en contra del modelo uniprovincial es entendido por los vocales progresistas de este último como "una baza importante para lograr un cambio en el contenido del anteproyecto de ley que llegue al Parlamento".

Conocida la postura del máximo órgano de gobierno de los jueces, la decisión ahora es estrictamente política. Será el Ministerio de Justicia el que tras escuchar a los órganos consultivos y revisar los múltiples informes que se le han hecho llegar desde Galicia decida si atiende finalmente la unanimidad de voces contra su mapa territorial o lo mantiene y será ya durante la tramitación parlamentaria a partir del próximo otoño donde se matice el texto.

Visita a Galicia 4 días después del dictamen | El presidente del CGPJ visitará el 1 de julio A Coruña para asistir a la inauguración de la Escuela de Verano del Poder Judicial en Mariñán. Está previsto que se reúna con magistrados del TSXG y con los jueces decanos. El encuentro se producirá apenas cuatro días después de conocerse el dictamen sobre la LOPJ, que corrige lo manifestado por el propio Lesmes.