Rebosante de emoción y recuerdos estuvo, ayer al atardecer, el acto de homenaje al periodista Enrique Beotas, fallecido en el accidente del tren Alvia el pasado 24 de julio en Santiago, que se celebró en Mondariz Balneario.

El encuentro que Beotas organizaba anualmente en la villa termal, próximo a la festividad de San Juan, se convirtió en esta ocasión en un homenaje a su figura. Su Sexta Provincia, que engloba a los gallegos que, por nacimiento o vocación se mantienen unidos a Galicia, alabó su grandiosidad humana y profesional.

Acudió la ministra de Fomento, Ana Pastor; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría; el alcalde de Mondariz Balneario, José Antonio Lorenzo; entre otros políticos, empresarios, escritores, representantes del ejército del aire, de la cultura, todos ellos unidos por su amistad a Beotas y que quisieron acompañar a su viuda Ana Campos y a su hija, también periodista, Ana Beotas.

El homenaje comenzó con la inauguración de una calle que le dedica a su persona el Concello de Mondariz-Balneario, a propuesta de su alcalde, José Antonio Lorenzo, y de la corporación municipal.

A continuación, se celebró en el Balneario de Mondariz una cena que estuvo precedida de palabras de afecto hacia Beotas y una recopilación de imágenes suyas. Ana Pastor recordó que "a pesar de haber nacido en Ávila supo encarnar como nadie el amor a Galicia" y lo inundó de adjetivos como bueno, generoso, admirable, íntegro, inteligente, entusiasta, honesto, franco o brillante comunicador. Asimismo, animó a su hija de la que aseguró que "él estaba muy orgulloso" a ejercer el periodismo como lo hizo su padre con "una inteligencia privilegiada". Por su parte, Núñez Feijóo destacó su "maestría en saber escuchar", y el mérito de haber conseguido que los habitantes de su sexta provincia tengan "una patria de la que no quieren irse, quizás porque siempre pertenecieron a ella sin saberlo". El presidente del Balneario de Mondariz, Javier Solano, agradeció a Beotas su labor porque "sin él no nos hubiésemos conocido los que hoy estamos aquí y de él hemos aprendido lo importante que es abrir fronteras".