La ampliación del recinto aduanero hasta Adif permitirá a los trenes la carga y descarga directa en el puerto

Esta división de espacios obligaba al camión que vaciaba el convoy a salir de la terminal y circular por la ciudad para luego volver a Guixar

28.06.2014 | 01:43
Un tren con mercancía para el puerto, ayer, en Guixar; detrás, la verja que divide la aduana.

Una frontera física y administrativa que estrangulaba la competitividad del Puerto de Vigo desaparece para siempre. La Dirección General de Aduanas ha accedido a ampliar el recinto aduanero, desde los muelles hasta los terrenos de Adif situados justo en frente y lindantes con la autopista. De esta manera se mejora la accesibilidad ferroviaria en el entorno de Guixar y se garantiza el paso directo de los contenedores que llegan a la dársena o salen de ella por ferrocarril. A partir de ahora, los camiones que vacían o llenan los vagones ya no tendrán que abandonar el espacio portuario, circular por la ciudad y volver a acceder a Guixar para descargar o cargar la mercancía.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo (APV), Ignacio López-Chaves, anunció ayer el acuerdo con la citada dirección general tras informar al Consejo de Administración y que coincide con la apuesta de Puertos del Estado y del Ministerio de Fomento por potenciar las conexiones ferroviarias de la red portuaria nacional para aumentar esta modalidad de transporte, como ocurre en el resto del Europa, donde buena parte de la mercancía importada o exportada vía marítima se traslada en tren. En rueda de prensa, López-Chaves, avanzó que la ampliación de la Aduana se produce "después de un largo proceso de negociaciones" y "evitará retrasos y mayores costes para los operadores", lo que supondrá un "salto cualitativo" en la intermodalidad de la terminal. Subrayó que de este modo se ofertará "un servicio más barato y ágil a los operadores". Y es que esta absurda maniobra que debían emprender por culpa de esta "frontera" les ocasionaba un sobrecoste que el presidente portuario cifró en torno a los 50 y 60 euros. Además, las empresas transportistas podrán acceder a bonificaciones del 50 por ciento a la mercancía que llegue por tren al Puerto de Vigo.

La Autoridad Portuaria mantendrá reuniones de forma periódica con ADIF, Aduanas y operadores para "que conozcan los beneficios de esta nueva medida". Para llevarla a cabo no será necesaria la realización de ninguna obra. Ambos espacios, las vías del tren y la terminal de Guixar, están separados por una verja, si bien en el tramo ubicado a la altura del puesto aduanero existe una puerta. Será por aquí por donde los camiones accederán, directamente desde el Puerto, a recoger o llevar los contenedores hasta el tren.

Concesiones hasta por 50 años

Por otra parte, el presidente portuario comunicó ayer al Consejo de Administración la intención del Gobierno central de aumentar el plazo máximo de las concesiones de 35 a 50 años, como se desprende de la reunión mantenida el pasado día 6 con la ministra de Fomento, Ana Pastor. También dio cuenta de la caída del 4,5% en el tráfico de mercancías durante el primer semestre del año. López-Chaves apuntó como causa del descenso a la bajada del tráfico de vehículos nuevos y las piezas auto, aunque constató la subida de otras mercancías "muy valiosas" como el aluminio o el granito elaborado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine