Vigo afronta con nuevos bríos la lucha por conservar el partido judicial frente a la reforma de la Ley Orgánica de Justicia propuesta por el ministro Gallardón. Aforo completo en Porta do Sol que ha congregado a más de 2.000 personas en el concierto reivindicativo que ofrece la Coral Casablanca, al que no han faltado representantes de todos los partidos políticos y en el que se han dejado oir consignas contra el ministro de Justicia.

Y lo hace tras la inesperada marcha atrás del Pleno del Poder Judicial que ayer mismo matizaba su informe preliminar para respaldar que casos "extraordinarios" como el de la ciudad de Vigo -fuera de la capital de provincia- puedan tener su propio Tribunal de Instancia; un apoyo significado, si bien no vinculante, al que se ha sumado hoy otro pilar de la comunidad judicial, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que ha considerado "absolutamente inexcusable" que Vigo tenga tribunal de instancia Eduardo Torres-Dulce,propio, apelando al "criterio de proporcionalidad".

Con este nuevo escenario, el viento sopla más favorable para una batalla que están dando todas las fuerzas vivas de la ciudad con el respaldo de Xunta, Parlamento o Consello da Avogacía, entre otros. De ahí que el acto convocado para esta noche en Porta do Sol haya cobrado empuje, como se reflejó en el discurso con el que Abel Caballero arrancó la concentración: "Nuestra voz ya tuvo eco. Nuestra acción ya consiguió logros". Ahora, prosiguió, "toca que el Gobierno de España rectifique y Vigo sea para siempre área judicial de referencia. Seguiremos atentos y vigilantes", remachó.

Tras desgranar el rosario de apoyos y colectivos que están dando la cara por el partido judicial vigués, Caballero dio paso a la Coral Casablanca que arrancó su concierto con un aplaudido "Cantares", de Serrat, muy en sintonía con la filosofía de que "Vigo se está abriendo camino", porque "se hace camino al andar".