El Parlamento de Galicia acuerda por unanimidad instar a la Xunta para que demanda al Ministerio de Justicia la continuidad de una sede judicial propia en la ciudad de Vigo. PP, PSOE, BNG y AGE negociaron en las últimas horas un texto conjunto que fusiona la proposición no de ley de los populares y las enmiendas del resto de grupos en aras del consenso. Finalmente el pronunciamiento incluye un rechazo expreso a la implantación del nuevo modelo de organización territorial que impone cuatro tribunales de instancia provinciales y a la supresión de los partidos judiciales en las villas que son cabecera de comarca y en las siete ciudades gallegas.

En el Pleno del 6 de mayo se votó a favor del mantenimiento de los 45 partidos judiciales de Galicia y para la sesión del jueves el PP rescató una PNL en la que se defendía de forma específica la singularidad de Vigo y se apoyaba en datos objetivos de población y litigiosidad la necesidad de que la ciudad sea sede de un tribunal de instancia propio. La oposición acusó a la bancada popular de buscar réditos electorales y entrar "en precampaña" y le exigieron ayer que se ampliase el texto para defender al conjunto de partidos judiciales teniendo en cuenta que faltan solo horas para que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) vote en Madrid su dictamen definitivo sobre la reforma de Gallardón que suprime los partidos judiciales y centraliza los medios en las capitales.

Los socialistas reivindicaron la unanimidad política, económica y social despertada en la ciudad de Vigo para demandar la retirada de la ley, pero finalmente renunciaron a esta petición para lograr un pronunciamiento conjunto, puesto que el PP quiere introducir cambios pero no oponerse al conjunto de la reforma. También la petición del BNG de instar a la Xunta a que reclame las competencias en justicia quedó aparcada para poder pactar un texto en el que tampoco figura la enmiendas de AGE que solicitaba crear una ponencia de expertos para definir el nuevo mapa judicial gallego.