El Pleno del Consejo General del Poder Judicial acepta la enmienda de los vocales progresistas Álvaro Cuesta y Mar Cabrejas y remitirá al Ministerio de Justicia un dictamen sobre la Ley Orgánica del Poder Judicial en el que se cuestiona el mapa provincial de la Justicia mapa provincial de la Justicia que plantea la reforma y se apoya la creación de Tribunales Provinciales de Instancia fuera de las capitales bajo determinadas circunstancias excepcionales. Se pone como condición argumentos geográficos, demográficos, territoriales, socioeconómicos y de volumen de litigiosidad del que Vigo es el mejor ejemplo. Quintuplica el número de asuntos de la capital de provincia, atienda 3,5 veces más población y tiene un PIB muy superior. Su litigiosidad es además la segunda más alta de España después de Marbella y estas circunstancias le valieron el respaldo de los agentes jurídicos de forma unánime, fuerzas políticas, Consello da Avogacía y la propia Xunta, que defendió en sus enmiendas su caso "singularísimo".

Aunque en su informe preliminar la Sala de Gobierno del Poder Judicial avalaba el modelo uniprovincial de Gallardón y lo llegaba a calificar de "razonable" e "idóneo", en su dictamen definitivo, en el que sí votan los 20 vocales y no solo los 5 miembros con dedicación exclusiva y el presidente, se modifica la posición respecto al nuevo mapa judicial para avalar casos extraordinarios como el de Vigo, Gijón, Elche o Cartagena.

Mañana viernes continúa la reunión para seguir analizando las 74 enmiendas parciales presentadas a una ley de 667 artículos.