El gobierno local llevará al pleno ordinario de la Corporación de este lunes la propuesta de amortización de créditos por valor de 10,1 millones de euros a fin de reducir la deuda municipal. Con la medida el débito descenderá del 17% actual al 12%, lo que consolida a Vigo como la segunda ciudad del Estado con menor endeudamiento, solo por detrás de Bilbao. "Todo ello llevando la política social más avanzada de España y siguiendo con las políticas keynesianas de creación de empleo", manifestó el alcalde.

La amortización es la segunda tramitada por el gobierno local desde 2013. La anterior, por importe de 16,6 millones, redujo la deuda municipal del 24 al 17%. El PP votó a favor de la cancelación de créditos y ya anunció que apoyará nuevas medidas de ese orden. El BNG, por su parte, se ha pronunciado en contra al considerar que la prioridad debe ser la política social y no cancelar préstamos bancarios. Caballero asegura que, con el plan de amortizaciones que ha puesto en marcha el Concello, se alcanzará la "deuda cero" en 2016.

Parte de las inversiones del presupuesto de 2014 están vinculadas a la concertación de un nuevo crédito, este por valor de 6,8 millones. La junta de gobierno abre hoy el procedimiento de contratación del préstamo para ejecutar las obras ligadas a esta financiación.