Tráfico Vigo: De esquina a esquina de Vigo en 25 minutos

Un estudio de Tráfico fija en casi 30 minutos el tiempo para llegar en coche de Teis a Samil por el centro

27.06.2014 | 11:26
Tráfico en la calle Colón. // Ricardo Grobas

Atravesar la ciudad en coche de esquina a esquina y por el corazón del casco urbano exige al menos 25 minutos. Éste es el tiempo medio que se emplea actualmente entre acelerones y frenazos para llegar desde Teis hasta Samil por Travesía de Vigo, Vía Norte, Vázquez Varela, Plaza de España, América, Castelao y Avenida de Europa. Este eje, al igual que la mayoría de los 30 principales itinerarios de la ciudad, goza de "buena" calidad de circulación según el último informe elaborado por la Concejalía de Tráfico referido al primer trimestre de este año.


Haz click para ampliar el gráfico

En los 8,7 kilómetros que separan Teis de la plaza de Europa a través del casco urbano, la velocidad media roza los 21 km/h. Los pilotos permanecen parados casi 8 minutos de los 25 que necesitan para llegar a la playa. Evidentemente, para este trayecto la mejor alternativa no es atravesar el centro, sino atajar por Orillamar, uno de los ejes que mejor calidad tienen al poder mantener una velocidad prácticamente constante al no haber apenas semáforos y otros "obstáculos".

El eje Teis-Samil por el centro combina tres itinerarios de los más de 30 que estudian los técnicos municipales: Buenos Aires-Plaza de España; Plaza de España-Plaza de América y Plaza de América-Plaza de Europa. La calidad de circulación del primero está tipificada como "regular", mientras que la de los otros dos es "buena".

El Concello cruza dos variables para determinar la calidad de circulación de cada itinerario: la velocidad del recorrido (distancia entre el tiempo empleado) y velocidad de circulación (velocidad media durante el tiempo en que el vehículo estuvo en movimiento). Esta comparativa les permite conocer cuántos minutos permanece parado un vehículo a lo largo de cada recorrido, determinando así la mayor o menor fluidez y la mejor o peor calidad.

Peores tramos

Según este criterio, el tramo más desesperante para los conductores es el que engarza Plaza de España, Gran Vía, Lepanto, Alfonso XIII y García Barbón hasta Colón. Los pilotos necesitan entre 5 y 6 minutos para recorrer los 1,1 kilómetros de este céntrico eje. La velocidad media de este recorrido es de solo 15,5 kilómetros por hora y el tiempo que los vehículos están parados supera, según el informe de Tráfico, los dos minutos y medio, casi la mitad de lo que se necesita para ir de punta a punta. El itinerario contrario, Colón, Urzáiz, Gran Vía y Plaza de España, está también entre los cinco peores de Vigo. En esta categoría también se incluye, por ejemplo, el tramo desde Paseo de Alfonso hasta Julián Estévez por Policarpo Sanz y García Barbón. Para recorrer los 2,6 kilómetros de este eje son necesarios una media de 10 minutos, de los que el vehículo está parado 4.

De los 36 itinerarios estudiados por Tráfico, la calidad de circulación se tipifica como "muy buena" en 2; "buena", en 19; "regular", en 9 y "mala", en 2. La velocidad media de recorrido se sitúa en los 21 kilómetros por hora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine