Universitarios vigueses capitaneados por el profesor Diez se han propuesto poner en valor el patrimonio paleontológico gallego a partir de las descripciones realizadas en los años 60 y 70 y que no han sido actualizadas desde entonces. La primera expedición visitó recientemente los yacimientos del periodo Cámbrico -hace 500 millones de años- de la sierra de O Courel y recogió fósiles que están siendo procesados en el campus en estos momentos.

"Estamos muy contentos con esta primera aproximación y tenemos esperanzas de que haya niveles nuevos que todavía no han sido publicados. También estuvimos en la Mariña lucense buscando fósiles del Cámbrico y el Ordovícico pero la visita no resultó tan fructífera, así que volveremos", señala el docente e investigador Bienvenido Diez.

La expedición, integrada por nueve alumnos del grado de Biología, contó con la ayuda del biólogo y naturalista Guillermo Díaz Aira, quien ha localizado varios yacimientos en O Courel. Los fósiles pertenecen a arqueociatos, organismos marinos del Cámbrico inferior: "Se les considera los antecesores de los poríferos y son la primera forma de vida en el registro fósil. En estos yacimientos de Lugo se encuentran de forma muy diversa e interesante".

La salida de campo también incluyó una interesante visita al Museo Jurásico de Asturias para conocer el trabajo que se lleva a cabo en sus laboratorios y litotecas y que además constituyó la primera salida organizada por la Asociación Paleontolóxica Galega que han creado los universitarios vigueses.

La campaña veraniega que organiza cada año Bienvenido Diez está repleta de actividades este año y la próxima semana varios estudiantes se desplazarán al norte de Palencia para participar en el primer curso de geología práctica organizado por la Asociación para la Recuperación de Patrimonio Industrial (ARPI), de cuyo comité científico forma parte el paleobotánico vigués.

El taller consiste en un campo de trabajo dirigido a universitarios y también incluye actividades formativas sobre paleontología y el patrimonio minero de la comarca de la Montaña Palentina.

El siguiente destino serán los yacimientos prehistóricos de Teruel y Burgos, que visitan estudiantes de Biología e Ingeniería de Minas desde hace varias ediciones.