El MV Inuyama, de la naviera NYK Bulk and Project Cargo, atracó por primera vez ayer en Vigo para recoger el primero de una serie de cargamentos de equipos eólicos que a lo largo de las próximas semanas se depositarán en la nueva explanada conseguida tras la ampliación de la dársena de Areal hasta ocuparla por completo. En total se espera la llegada al Puerto de Vigo de 140 voluminosas piezas de distintos fabricantes, entre ellos, del grupo francés Alstom, con varias plantas repartidas en todo el territorio español.

Las piezas de este primer embarque constaron de 21 nacelles de 67 toneladas cada uno, 63 extenders de 5,5 toneladas y 13 contenedores con material auxiliar de 15 toneladas. Todo este material pesa 2.000 toneladas y forma parte de la estructura de 29 turbinas diseñadas específicamente por Alstom para resistir los violentos terremotos y tifones que atemorizan al archipiélago asiático. De hecho, el gobierno nipón intensificó su apuesta por energías renovables como la eólica desde el fuerte seísmo que sufrió en 2011. Los aerogeneradores exportados desde Vigo se montarán en un parque proyectado en la ciudad de Hamada, situada en la costa de Japón, hacia donde partirá hoy el citado buque.

Entre este cargamento y otros tres previstos para exportar, entre otros destinos, a Francia y Dinamarca, el Puerto de Vigo recibirá antes del próximo agosto 140 piezas de equipamientos eólicos.

Estos días en muelles lindantes al Areal como el Transversal también se realizan operaciones importantes, como la protagonizada por el buque Merlin Arrow, que descargó 7.200 toneladas de aluminio.