La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha condenado a penas que suman 36 años y medio de cárcel a los cuatro miembros de un grupo acusado de introducir droga en Galicia a través de aeropuertos de Portugal. El modus operandi de esta pequeña organización consistía en viajar desde Sudamérica con la cocaína camuflada en las maletas. La Fiscalía solicitaba para los portugueses Manuel F.M. y Mario L. C. R., y los dominicanos Miguel Ángel P. T. y Frank Helby B.J. un total de 41 años de prisión al acusarlos de confabularse para desde noviembre de 2012 planificar la puesta en marcha de una "vía estable" de entrada de droga en España, y en concreto en Galicia, a través de Portugal. La mayoría de las reuniones para coordinar estos envíos se celebraron en Vigo.

La sentencia dictada por la citada Sección Quinta de la Audiencia impone penas de cárcel y multas millonarias por dos delitos: uno contra la salud pública y otro por pertenencia a grupo criminal. Por el primero de ellos, Manuel F.M. y Mario L. C. R. son condenados, respectivamente, a 7 años y medio y a 9 años de cárcel, y a pagar una multa de un millón cada uno. Siguiendo este orden, las mismas penas de prisión e igual importe de multas recaen en Miguel Ángel P. T. y Frank Helby B.J.

Por el segundo delito se les impone un año de cárcel salvo a Manuel, condenado a seis meses. La defensa del dominicano Miguel Ángel ya anunció que recurriá el fallo judicial.