Concierto de ballenas en el Museo del Mar

Una trompeta celta sonará como el cetáceo en el Ciclo Do Audible

26.06.2014 | 02:02
Abraham Cupeiro, haciendo sonar el carnyx.

En la Edad del Hierro, cuando los romanos llegaron a las Galias se enfrentaron a la fuerza de sus soldados pero también a la fiereza de un sonido que daba luz verde al ataque: el carnyx. Esta enorme trompeta de bronce ha vuelto a ser reconstruida en latón por un gallego para que suene como las ballenas. Hoy se podrá oír en el Museo del Mar.

Todo comenzó en el año 2006, cuando Abraham Cupeiro (Sarria, 1980) decidió investigar y profundizar sobre un instrumento antiguo que le había llamado la atención en sus primeros estudios de los instrumentos de metal y viento. Allí, entre las páginas de libros y apuntes, el carnyx de la Edad de Hierro, se alzaba como algo peculiar, algo misterioso. Y de ese hilo de la curiosidad empezó a tirar el gallego.

"Hasta el siglo XIX, no había aparecido ninguno. Se sabía de su existencia por libros y escritos como el de Julio César en La guerra de las Galias donde describía su uso antes de las batallas", explica Cupeiro sobre un instrumento que se tocaba entre los siglos VIII y I antes de Cristo.

Fue en un pueblo escocés donde a principios del siglo XIX apareció el primer carnyx como revelación del pasado. Posteriormente, irían surgiendo restos de otros hasta que en el año 2004 en las excavaciones de un templo en Corrèze, Francia, surgió otra unidad. Esta sirvió de modelo al arqueólogo Christophe Maniquet para en 2012 reconstruir uno con el fin de encontrar el sonido original.

El lucense Abraham Cupeiro se animó a recuperar este instrumento haciendo uno nuevo de latón con una longitud de 1,90 metros. El sonido que produce, que evoca el de las ballenas, se podrá oír hoy en el Museo do Mar de Vigo dentro del Ciclo do Audible auspiciado por la Consellería de Cultura pero organizado por el colectivo vigués Vertixe Sonora Ensemble.

Será esta la única actuación del ciclo en Vigo y para la ocasión se ha elegido el título "O canto das baleas", a partir de las ocho de la tarde, donde habrá cabida para el carnyx de Cupeiro, pero también para la interpretación de piezas del compositor canadiense Charles Antoine Fréchette y del argentino Fernando Garnero, todo guiado por Francisco Ramos, autor del libro La música del siglo XX.

Las personas que se acerquen al museo -la entrada es libre- verán a Cupeiro tocar en vertical el carnyx interpretando una sola pieza, "una improvisación que será como el canto de las ballenas jorobadas del sur de Australia", detalla el trompetista. En su ánimo, está huir "del registro marcial de este instrumento para apostar por el registro lírico", añade el intérprete.

El eco de esta llamada de las ballenas a través del latón no solo está reverberando en Galicia. En breve, Abraham marchará a Alemania para realizar una gira en la que acercará las notas de su carnyx al público. Pero, antes, el día 12 de julio, en O Porriño, aún habrá posibilidad de escucharlo en tierras gallegas; así como en otro día, que aún no ha concretado en la Cidade da Cultura. En esta última, ofrecerá un concierto junto a la Orquesta de Cámara Gallega con una obra original. Entre sus proyectos, grabación de un disco con Vadzim Yukhnevich tras conseguir la financiación a través del crowfunding en Verkami.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine