La Xove Vigo 430 clausura hoy la que es ya su tercera temporada con un concierto para cuya preparación han contado con la experiencia orquestal de dos de los grandes jóvenes talentos del actual panorama musical español: la contrabajista gallega Uxía Martínez y la violista navarra Isabel Villanueva. Demostrarán lo aprendido, hoy, a las 20 horas en la iglesia de los Jesuitas.

A pesar de su juventud -25 años-, ambas artistas ya cuentan con una carrera internacional como solistas de máximo nivel. Uxía Martínez inició sus estudios de contrabajo a los 6 años en Ponferrada y a los 17 años ingresó en el conservatorio de Amsterdam, donde ha fijado su residencia. Ahora recorre toda Europa de concierto en concierto. En las últimas temporadas ha tocado con la Kremerata Baltica, el Real Concertgebouw o el New European Ensemble. Cuenta que necesitó una "motivación tremenda" para dar el salto e iniciar su carrera y ahora ha llegado a Vigo con la intención de servir de acicate para los estudiantes de la Xove 430.

Isabel Villanueva comenzó su formación a los 5 años y a los 9 ya recibía clases en Londres, Siena y Ginebra, donde reside desde hace 6 años. Debutó como solista a los 14 y el año pasado se convirtió en la primera violinista extranjera en tocar en Irán. "El hecho de que seamos jóvenes y que vean que ya tenemos experiencia es un plus de mayor motivación para los alumnos", expone. Entre ambas y desde el domingo, enseñan a la división de benjamines de la Vigo 430 "cómo funciona una orquesta en la realidad" y la "enorme disciplina interna" que requiere. Se han encontrado con "esponjas" a las que "no les falta talento." "¿Cuánto llevas fuera?", "¿Cómo te preparaste?" o "¿Con quién has estudiado?", son las preguntas que más les han planteado los estudiantes. Aplauden los proyectos de orquestas jóvenes para dar oportunidades a los estudiantes de música y se muestran encantadas de poder contribuir al de la Xove 430 con lo que han aprendido. "Son gente con muchas ganas de trabajar, que todavía están empezando y que necesitan el apoyo de administraciones y de músicos", sostiene Uxía.

Es la primera vez que la Xove, con tres años de existencia, recibe masterclasses. Javier Escobar, su director artístico, avanza que es una práctica que quieren afianzar, por la motivación que supone para los alumnos. Explica que estas experiencias les descubren que, "más allá su pequeño mundo, el exterior es muy competitivo".