Cuando Álvaro del Portillo (1914-1994) contaba con unos 20 años de edad, daba catequesis en una parroquia de Vallecas, en Madrid. Un día, personas contrarias a sus palabras optaron por intentar callarle hiriéndole con una llave inglesa. A pesar de la gravedad, se salvó y siguió un camino que culminará en septiembre con su beatificación en Madrid. El suceso de Vallecas lo relató ayer el catedrático de Historia Contemporánea Pablo Pérez, comisario de la exposición "Un santo en datos" que se inauguró en el Hotel Ciudad de Vigo.

Más de 150 personas acudieron a la cita, llenando la sala habilitada en la que Jaime Cárdenas -director de la Oficina de Información del Opus Dei en Galicia- introdujo a Pablo Pérez así como a Teresa Sádaba, esta última, portavoz del comité organizador de la beatificación.

En los primeros minutos, se ofrecieron informaciones de la conexión de Portillo con Galicia y, especialmente, con Vigo. Después, Sádaba recordó el programa de beatificación.

El principal acto será la misa de la beatificación que tendrá lugar el 27 de septiembre en Valdevelas, al lado de la ciudad deportiva del Real Madrid. La organización espera la llegada de unos 1.200 autobuses y ha habilitado un parking para estos vehículos. Además, Sádaba invitó a los presentes a acercarse al lugar en transporte público ya que se ofrecerán buses lanzadera desde las bocas del metro de la zona hasta el lugar para seguir una misa que califica de "singular" ya que acudirían personas de más de 60 países.

Dicha misa estará oficiada por el cardenal italiano Angelo Amato, Rouco Varela, el prelado del Opus Dei así como un centenar de obispos españoles.

En la jornada siguiente, la del 28, se celebrará una misa de acción de gracias en el mismo lugar; mientras que el día 29 de septiembre en Roma se trasladará el cuerpo a San Eugenio; mientras que el día 30 habrá misa de acción de gracias en distintas basílicas. Finalmente, el día 1 de octubre, audiencia con el papa Bergoglio.

La organización desea que acuda el mayor número posible de personas. Por ello, ha inaugurado la exposición en Vigo, para acercar más la figura de Portillo a los creyentes. Además, se ha establecido una red de 3.000 familias en Madrid que acogerán a aquellas personas con pocos recursos que deseen asistir a la beatificación.

Como añadido, acaban de abrir una cuenta de Whatsapp donde actualizan información y también han puesto a disposición de quien lo desee una aplicación con biografía, textos e información sobre el futuro beato.

Entre los asistentes al acto de ayer en Vigo, según la organización, se encontraban los concejales Ángel Rivas y Santos Héctor; Francisco Alonso Fernández, delegado provincial del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos (Portillo fue ingeniero de caminos); el obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro; Ángel de las Heras, vicario del Opus Dei para Galicia; Germán Serrano, juez decano; María Luisa Cantero, directora del Colegio Cluny; y el investigador Ángel Guerra del CSIC.