El Concello adjudicó ayer las doce viviendas municipales que recibieron ofertas de las cuarenta que subastó en un edificio de la calle Rosalía de Castro para pagar el suelo de la Ciudad de la Justicia, y recaudará con la operación finalmente 2.068. 254 euros. Con este ingreso abonará algo menos de la mitad del coste de los terrenos del complejo judicial, tasados en 4,2 millones, aunque espera obtener más fondos a lo largo de los próximos meses, ya que ofrecerá en venta directa las 28 viviendas que no recibieron propuestas de compra.

La mesa de contratación constituida para examinar la documentación y resolver la subasta adjudicó ayer las viviendas. Al cierre del plazo, y antes de la apertura de las ofertas, la Gerencia de Urbanismo calculaba, en base al precio medio de salida, que podría ingresar entre 1,4 y 1,8 millones. La recaudación superará esa expectativa, ya que la mayoría de los pisos demandados son de precio medio-alto. De estos, cuatro están en la sexta planta, uno de los cuales supera los 200.000 euros (el segundo a la venta con una tasación más alta), mientras que de la séptima se ha adjudicado uno, y en la quinta, cuarta y tercera han sido dos por planta con precios medios de 180.000 euros. Diez viviendas eran la primera opción de los licitadores y otras dos correspondieron a su tercera elección. Los pisos no incluyen trastero ni plaza de garaje.

Cuando convocó la puja el Concello aspiraba a colocar los 40 pisos, con lo que obtendría 6,2 millones, dinero más que suficiente para pagar los terrenos del complejo judicial. La subasta no ha tenido el resultado esperado pero la Gerencia de Urbanismo iniciará igualmente el procedimiento expropiatorio del suelo. Paralelamente pondrá a la venta los 28 pisos que aún tiene en propiedad al mismo precio que el fijado en la subasta, con lo que espera incorporar más fondos de aquí a mediados de 2015.

El trámite para ocupar el suelo requerirá al menos seis meses. Una vez que el Concello tenga la propiedad de las parcelas las pondrá a disposición de la Xunta. El gobierno gallego retiró la partida de 15 millones que había reservado en los presupuestos autonómicos de los últimos años para construir el complejo judicial, pero se ha comprometido a reponer la consignación una vez que disponga de los terrenos.

La venta de pisos municipales en Rosalía fue la fórmula elegida para obtener los fondos con los que pagar el suelo de la Ciudad de la Justicia tras un largo enfrentamiento entre Concello y Xunta sobre quién debía correr con el gasto. Las viviendas llevaban en situación irregular quince años tras haber anulado los tribunales toda la urbanización de Rosalía. En 2012 el edificio recibió licencia de primera ocupación al amparo del nuevo Plan Xeral.