El Concello aprueba una urbanización de 370 viviendas y paseo fluvial en Sárdoma

La zona residencial estará formada por bloques de 4 a 6 plantas y chalets pareados » Incluye un tramo de la Ronda con un falso túnel »La promotora espera arrancar las obras en primavera

25.06.2014 | 07:56
El Concello aprueba una urbanización de 370 viviendas y paseo fluvial en Sárdoma

El viejo proyecto para construir una urbanización en la zona de Gorgoso, entre Sárdoma y Castrelos, verá el camino despejado este viernes al aprobar inicialmente el consejo de la Gerencia de Urbanismo el Plan Parcial de la zona residencial, que incluye 370 viviendas, un paseo fluvial en el entorno del río Barxa y un tramo de la Ronda de Vigo. El planeamiento saldrá a exposición pública durante dos meses para alegaciones antes de que sea ratificado. La empresa TAU Promociones, propietaria del 72% del suelo e impulsora de la urbanización, prevé iniciar las obras en diferentes fases en el segundo trimestre de 2015. "Se ha constituido una cooperativa, ya existen reservas y tenemos pactada la financiación", explica Guillermo Alvarellos, socio de la firma en Galicia.

La urbanización, denominada por sus promotores "El jardín de los molinos", estará distribuida en bloques de pisos de cuatro a seis alturas y reserva un espacio para 17 viviendas unifamiliares pareadas. Más de la mitad de la edificabilidad residencial, el 51%, debe destinarse a inmuebles sometidos a algún régimen de protección.

En el entorno de la zona edificada figuran 12.200 metros cuadrados de zonas verdes, pero en el resto del ámbito, al este del tramo de la Ronda -cuyo coste debe ser asumido por el promotor como parte de las cargas de la urbanización-, existe un espacio arbolado cruzado por el río Barxa. El Plan Parcial recoge el acondicionamiento de este espacio y la creación de un paseo fluvial de uso público. Además en las cercanías de los bloques se proyecta una red de carriles bici, algunos de ellos aprovechando los caminos existentes, que podrán enlazar con ámbitos adyacentes.

Paso subterráneo

El vial del ámbito de Gorgoso que formará parte de la Ronda, llamada en el futuro a conectar el extrarradio de Vigo desde el segundo cinturón a Teis -con una longitud de 14 kilómetros- forma parte del tramo entre el Seminario y Castrelos. Un trecho de este vial dentro de la citada urbanización se construirá en falso túnel para posibilitar el tránsito fluido en superficie desde la zona edificada a la de paseo fluvial. El plan recoge también una reserva de 4.700 m2 para la prestación de servicios sanitarios, asistenciales, educativos, culturales, deportivos o los que se consideren necesarios.

El coste de la construcción de los espacios públicos de la urbanización, las indemnizaciones, las conexiones exteriores y la gestión se estima en 6,7 millones de euros.

El primer proyecto para urbanizar la zona data de hace 20 años y el número de viviendas era mucho mayor. El nuevo Plan Xeral delimitó el sector de Gorgoso con una superficie de 110.500 m2. Cuatro meses después de entrar en vigor el PXOM la promotora presentó un documento de inicio de la tramitación. Tras someterse a evaluación ambiental el proyecto recibió distintos informes favorables y el pasado día 19 de este mes la jefa de Planeamiento y Gestión del Concello concluyó que el Plan Parcial "cumple con los requisitos formales y de contenido incluidos en la normativa". Con la aprobación inicial quedarán suspendidas las licencias que puedan afectar a la nueva ordenación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine