Investigadores del Laboratorio de Ecología y Evolución de las Plantas-Divulgare de la Universidad de Vigo presentarán en Estados Unidos su último documental, en el que previenen del peligro de la disminución de la población de las abejas y su importancia en el proceso de polinización.

Cofinanciado por el Parque Nacional Illas Atlánticas, este vídeo se basa en los resultados del proyecto de investigación "Implicaciones ecológicas y evolutivas de los visitantes florales: efecto de polinizadores y ladrones de néctar", financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Dirigido por el profesor Luis Navarro, el documental pretende concienciar a la sociedad sobre "un problema de dimensiones desproporcionadas", según los investigadores de Divulgare, que recuerdan que alrededor del 75% de los cultivos vegetales humanos requieren ser polinizados por insectos, principalmente abejas.

En vista del valor económico de la polinización en términos de cultivo para alimento humano -Greenpeace lo cifra en unos 2.400 millones solo en España, en base a datos de la FAO-, los investigadores de Divulgare piden a las autoridades políticas que busquen soluciones a este "tema urgente".

En la actualidad existen más de 30.000 especies diferentes de abejas y son las variedades silvestres las que se encargan de la polinización de las principales plantas cultivadas, detalla Divulgare a través de una nota difundida por la Universidad de Vigo.

Los investigadores advierten de que la merma de las poblaciones de abejas acarreará "muchos problemas" y recalcan que cerca de un tercio de las especies de abejones están en peligro de extinción.

Las causas que están detrás de este fenómeno son el uso de fungicidas y herbicidas, la alteración y fragmentación de los ecosistemas o la propagación de enfermedades por la vía de la introducción de especies exóticas forrajeras.