Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seis navieras prestan el servicio a Islas Cíes desde las rías de Vigo, Pontevedra y Arousa

La Xunta autoriza a una empresa más que en 2013, Tour Rías Baixas »Los barcos parten desde Vigo, Cangas, Sanxenxo, Aldán, Baiona, Pobra do Caramiñal y Vilanova

Seis navieras prestan el servicio a Islas Cíes desde las rías de Vigo, Pontevedra y Arousa Laura Monsoriu

El atractivo de las Islas Cíes y su tirón entre los turistas tiene un buen reflejo en las navieras. A las cinco compañías que ya ofrecían servicios regulares con Cíes en el verano de 2013 se suma este estío una más, Tours Rías Baixas. La empresa navega los fines de semana de junio y septiembre desde los muelles de Vilanova de Arousa y Pobra do Caramiñal hasta Ons y Cíes; durante julio y agosto pasará a hacerlo desde Baiona. Su barco de referencia es el catamarán Gran Cormorán Jet -de 24 metros de eslora y 8 de manga, pasillos laterales, visión submarina y capacidad para 250 pasajeros- y su servicio se añade al de las navieras ya tradicionales en la línea regular a Cíes: Mar de Ons, Cruceros Rías Baixas, Illa de Ons-Nabia, Rías Gallegas y Bahía-Sub.

Un vistazo al mapa de las Rías Baixas ilustra también la variedad de muelles desde los que se puede navegar a Cíes. Las seis navieras ofrecen servicios regulares desde puertos de la Ría de Vigo -Baiona, Cangas y Vigo; y la Ría de Pontevedra -Sanxenxo, con ruta hasta las Islas Cíes a pesar de la proximidad de Ons-. A ambas ensenadas debe sumarse la de Arousa por las frecuencias prestadas en junio y septiembre desde los muelles de Vilanova de Arousa y Pobra do Caramiñal por Tours Rías Baixas. Curiosamente, a pesar de que ya existe un servicio que parte de Cangas do Morrazo, la naviera Illa de Ons opera otro desde la parroquia de Aldán, situada a escasa distancia. Durante la temporada alta -de julio a septiembre- la mayoría de las frecuencias se prestan a diario.

Las seis compañías están autorizadas a trasladar a un máximo de 2.000 pasajeros por jornada. Los restantes 200 que completan el cupo establecido se reservan para grupos o excursiones específicas y temáticas, al margen de las líneas comercializadas de forma regular. La ola de calor del pasado domingo, día 15, permitió a las navieras alcanzar ese tope por primera vez en lo que va de 2014. Entonces el director del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, José Antonio Fernández Bouzas, ponía como ejemplo el primer lleno -antes de que arrancara el verano- y el aterrizaje de Tours Rías Baixas, como un buen ejemplo del "tirón turístico de la isla".

La Isla de Ons

Quien quiera conocer las islas del Atlántico dispone también de buen número de opciones para navegar a Ons. A la isla situada en la bocana de la Ría de Pontevedra viajan con servicio regular Cruceros Rías Baixas, Manuel Ferradás Reiriz, Rías Gallegas, Illa de Ons, Mar de Ons, Rutas Rías Baixas y Tours Rías Baixas. Los puntos de salida se reparten también por la geografía costera; pueden encontrarse en Sanxenxo, Bueu, Portonovo, Aldán, Pontevedra, Pobra do Caramiñal y Vilanova de Arousa. Al igual que ocurre con los servicios a las Islas Cíes, durante los meses de verano -especialmente en julio y agosto- es posible encontrar varios barcos cubriendo la ruta a diario.

Compartir el artículo

stats