Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comuneros se movilizan por las barbacoas en parques forestales en verano

Recogen firmas para que la Xunta las autorice. Del 1 de julio al 30 de septiembre se prohíben las brasas en el monte

Una churrascada celebrada en un monte de Vigo. // FdV

Un año más, la realización de hogueras o barbacoas así como cualquier otro tipo de fuegos en los montes queda prohibida con motivo de la llegada de la época estival, del 1 de julio al 30 de septiembre. Resultado: ni churrascos ni sardinadas en los bosques ni tan siquiera en los braseros de los merenderos de los parques forestales. Desde la Mancomunidade de Montes de Vigo, coinciden en que hace falta extremar la precaución en la época de calor para evitar incendios forestales pero también ven que la 'cultura del churrasco' al aire libre se pone en peligro y, con ello, una tradición. Por ello, han iniciado una recogida de firmas entre la población para solicitar a la Xunta de Galicia que prepare una normativa que regule este punto y que permita hacer uso de los braseros en aquellos lugares que cumplan con unos requisitos determinados.

"Desde aquel incendio en Guadalajara (en el año 2005), impiden las churrascadas en los parques forestales. Lo que intentamos es que se regule algo. Hay año y pico que aprobaron la Lei de Montes. Entendemos que en ella hay un artículo que abre una excepcionalidad para que la Consellería pueda permitir las barbacoas en algunos parques. No pedimos que se puedan realizar churrascadas o barbacoas en cualquier lugar, sino en aquellos donde sea seguro", explica el presidente de la Mancomunidade de Montes de Vigo, Uxío González.

El incendio al que hace referencia es aquel que se produjo en el verano de 2005 y que provocó la muerte de once personas -de los servicios de extinción de incendios- en un monte de Guadalajara en el que resultaron quemadas 13.000 hectáreas de terreno. En el juicio celebrado, la mayor parte de los peritos coincidieron en señalar que el origen del fuego fue una barbacoa. Tal fue la tormenta política que la Administración procedió a prohibir barbacoas durante el verano.

Uxío González considera que los parques forestales de Vigo son objeto de limpieza, desbroces y cuidados todo el año y, especialmente, el verano por lo que podrían ser usadas las zonas de braseros. "Hay agua en todos los merenderos y una pista de acceso alrededor" que podrían usar los servicios contraincendios en caso de algún problema.

"No hay ningún parque forestal en Galicia cuya zona de merendero y braseros se compare con las de Vigo. No tienen las características de los nuestros que están limpios, desbrozados, con agua...", explica.

Por todo ello, los comuneros creen que se podrían autorizar las barbacoas en verano en los parques forestales de la ciudad. Se amparan en la norma que rige los usos del fuego en el monte, la Ley 3/2007. El artículo 36 de la misma establece: "Excepcionalmente, la consejería con competencias en materia forestal podrá autorizar áreas recreativas incluidas en zonas de alto riesgo de incendio en las cuales puedan prepararse alimentos, siempre que contasen con los requisitos, instalaciones y equipamientos específicos que se señalen reglamentariamente".

El colectivo acordó en su última asamblea realizar una recogida de firmas para que la Xunta desarrolle una norma que, con excepcionalidad, permita las barbacoas en estos merenderos siempre y cuando las condiciones meteorológicas y de la biomasa no indiquen que hay un riesgo muy alto o extremo de incendio. Este puede consultarse cada día en una página web de la Consellería de Medio Rural. En ella, aparece un mapa de Galicia con las zonas coloreadas según el riesgo, IRDI, Índice de Risco Diario de Incendio Forestal.

Compartir el artículo

stats