Desde hace ya varios años Enrique Cardona trabaja como profesor de Historia en O Grove. Ayer este docente, de 35 años y natural de Ferrol, se presentó a las oposiciones con la esperanza de "conseguir de una vez mi plaza". A su favor juega la experiencia atesorada las anteriores ocasiones que se presentó a pruebas similares.

El instituto Politécnico de Vigo, el Álvaro Cunqueiro y el Valentín Paz Andrade amanecieron ayer con una estampa poco habitual para una mañana de sábado. A primera del día, bien pertrechados con carpetas, bolis, libros y apuntes, más de 800 personas se agolpaban a las puertas de los tres centros. El objetivo: concurrir a las oposiciones de la Xunta para profesor de Geografía e Historia en ESO, las primeras de estas características desde 2006. Hay que remontarse años atrás si se quiere encontrar otra convocatoria para docentes de Educación Secundaria en aulas de Vigo.

La marea de aspirantes que acudió a la ciudad -859 estaban inscritos, entre nuevos postulantes (820) y de promoción interna (39)- optaban a 30 plazas. Centros repartidos por diferentes ciudades de Galicia -Ourense, Culleredo, Pontevedra y Santiago de Compostela- acogieron pruebas similares para docentes de Matemáticas, Inglés, Biología y Geología y Administración de Empresas. En total concurrieron a la convocatoria 2.916 personas que optan a un total de 117 plazas.

La mayor afluencia de aspirantes se registró sin embargo en Vigo. A la convocatoria de Geografía e Historia se presentaron 254 personas más que a la segunda oposición con más postulantes, Inglés; y más del doble que a Administración de Empresas. Ese "tirón" de la disciplina atrajo a las aulas viguesas a candidatos de toda Galicia. Para distribuir a los opositores se habilitaron dos tribunales en el IES Politécnico, el IES Álvaro Cunqueiro y el CIFP Valentín Paz Andrade. Solo en Vigo sumaban así ocho.

Un proceso duro

Lograr una de las 30 codiciadas plazas de profesor requiere superar un duro proceso. Los opositores dispusieron ayer de seis horas con una pausa para la comida para volcar sus conocimientos sobre el papel. Por la mañana se enfrentaron a tres ejercicios prácticos: de Geografía -geomorfología y pirámide poblacional-, Arte -comparativa entre una columna trajana y una obra de Tatlin- e Historia -dos mapas de la red de ferrocarriles de Europa en el siglo XIX-. Ya por la tarde tuvieron que desarrollar un tema teórico de entre cuatro seleccionados al azar -el temario total se compone de 72 capítulos-: la colonización de la América hispánica en los s. XVI-XVIII; la monarquía bajo el reinado de los Austrias; las actividades terciarias en las economías desarrolladas; y los medios de comunicación y de masas.

La de ayer es en cualquier caso la primera fase de la oposición. A lo largo de la próxima semana los aspirantes tendrán que leer sus exámenes ante el tribunal. Los que superen esa primera criba se someterán a otros dos ejercicios. A la convocatoria de ayer estaban obligados a acudir aquellos docentes en listas de sustitución de la Consellería de Educación que no deseen perder el puesto que ocupan.