Puertos del Estado asegura que "en breve" entregará el informe que bloquea la Plisan

»Alega que el expediente enviado por la Autoridad Portuaria "está en estudio jurídico" »Xunta y Zona Franca llevan cuatro meses esperando el dictamen del organismo estatal

22.06.2014 | 01:15
Vista parcial de los terrenos del Puerto Seco.

El único trámite administrativo que falta para desbloquear la situación del Puerto Seco, un proyecto que lleva trece años sin registrar los mínimos avances necesarios para permitir la ubicación de empresas, podría resolverse pronto. Puertos del Estado ha confirmado a este periódico que el expediente remitido por la Autoridad Portuaria de Vigo, obligatorio para avalar los acuerdos de colaboración con otras administraciones, como en el planteado para el polígono de tres millones de metros cuadrados, se encuentra "en fase de estudio jurídico" aunque avanza que "en breve" entregará su visto bueno a Praza da Estrela.

Dos de las tres instituciones asociadas en esta iniciativa tan ambiciosa como fracasada hasta ahora, Xunta y Zona Franca, llevan cuatro meses esperando a que el Puerto de Vigo apruebe en su Consejo de Administración el mismo acuerdo ratificado por las otras administraciones para volver al condominio en la Plisan, es decir, que las tres se comprometen al desarrollo conjunto del polígono. Porque fue en febrero cuando según indican desde el organismo portuario vigués se remitió toda la documentación al ente presidido por José Llorca para que el informe sobre la Plisan pudiera superar sin problemas su examen jurídico. "También se incluyó el informe de la Abogacía del Estado, favorable al acuerdo", agregan desde Praza da Estrela.

Pero ninguna de las otras partes esperaba esta lentitud para pronunciarse "sobre algo en lo que todos están de acuerdo", sostienen fuentes autonómicas. De hecho, nadie sabía exactamente qué ocurría hasta que se mencionó el requerido informe en la última reunión de la comisión de seguimiento del proyecto, celebrada el pasado abril en Madrid.

Tanta demora burocrática colma la paciencia de algunos de los socios. Hace unas semanas, el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, sorprendía en su comparecencia tras el Consello reclamando celeridad a las administraciones del Estado -la única que falta por pronunciarse es el Puerto de Vigo; Zona Franca ya aprobó el acuerdo en enero de este año, al igual que el gobierno autonómico- o de lo contrario advirtió que "la Xunta desarrollará su parte en solitario".

El presidente del Puerto de Vigo, Ignacio López-Chaves, comprende la urgencia manifestada por Núñez Feijóo, sin embargo, garantiza que el proceso sigue su cauce legal. Recuerda que el informe enviado a Puertos del Estado forma parte de un proceso obligatorio -"por Ley", subraya- cuando se pretende suscribir acuerdos con otras administraciones, en este caso, autonómica. López-Chaves aprovecha para recalcar que su departamento tiene el "máximo interés" en la puesta en marcha de la denominada Plataforma Logística e Industrial de Salvaterra / As Neves. "Esperamos que sea nuestra siguiente inversión, después de la ampliación de la dársena de Areal", avanzó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine