Más de diez kilómetros diarios por el centro de Vigo con una bicicleta de piñón fijo. A sus 23 años de edad, David Lorenzo, diseñador gráfico, cambió en 2011 el transporte público por la bicicleta. Confiesa que no lo hizo movido por factores económicos o ecológicos, sino sencillamente "por placer" y porque mejora su movilidad. "Un día me interesó cambiar la bici por el autobús y lleva ya varios años siendo mi medio de transporte habitual. ¿Lo que más valoro ahora? La independencia que me da, además del fresquito en la cara", admite entre risas.

El recorrido habitual que realiza es desde su casa, en la calle Baiona (Coia), a Lepanto, donde está el estudio en el que trabaja. Son aproximadamente cinco kilómetros (ida) que realiza en "10 ó 15 minutos". Y aunque tiene bicicleta con marchas, prefiere la de pista con piñón fijo y sin frenos. "Me gusta ir en ella porque cada desplazamiento que hago se convierte en una especie de reto. Me anima la idea de probar y conseguir llegar con ella a cualquier sitio", explica.

Y aunque es joven y sus tres años pedaleando le mantienen en forma, el ser capaz de moverse a diario por Vigo en una bicicleta de una sola velocidad, da peso a su argumento sobre las famosas pendientes olívicas. "Quien quiere moverse en bici aquí, puede. Hay muchas alternativas. Las cuestas, o Gran Vía, a la que tanto miedo se le tiene, pueden evitarse al 90%. Esta excusa no vale", mantiene.

Ve con satisfacción que cada vez son más los ciudadanos que se animan a desplazarse sobre dos ruedas. "Se nota que hubo un incremento, y me sorprende que cada vez se ve más gente mayor", apunta.

Tras años de pedaleo constante, tiene muchas propuestas para mejorar la vida de los ciclistas sobre el asfalto del casco urbano y hace hincapié en una de ellas: "Tienen que habilitarse autobuses en los que se pueda llevar la bicicleta, como hay ya en Bilbao, por ejemplo. Es una alternativa por si se pone a llover fuerte, pero también acabaría con los miedos a aquellos itinerarios con más pendiente. Si se puede salvar con el bus, los vigueses utilizarían más la bicicleta", cree.