Un grupo de 30 personas procedentes del Laboratorio de Microbiología Clínica del Chuvi rechazan su traslado al Meixoeiro en lugar de buscarle espacio en el nuevo complejo de Beade. Advidrten que alejarlo de los pacientes y los médicos "alterará gravemente el continuo flujo de información que se necesita y representará un serio retroceso en la calidad y la atención al infectado". El escrito con los nombres y DNI se remitió de forma simultánea a la Gerencia del Sergas, a la Gerencia de Gestión Integrada de Vigo, a la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Sergas y a otros tres departamentos territoriales.

"La Microbiología Clínica no es una especialidad de Laboratorio. Es una ciencia no cuantitavia que necesita interpretación y eso hace casi imprescindible mantener una estrecha interacción con nuestros compañeros clínicos", advierten los profesionales en un comunicado en el que defienden su papel también a la hora de "informar y asesorar al personal sanitario". Destacan además sus aportaciones en la detección de brotes intrahospitalarios, información sobre la evolución del aislamiento de microorganismos centinela y control de los microorganismos ambientales, entre otras funciones.

Los firmantes señalan además que el transporte de las muestras desde el Meixoeiro a Beade supondrá un sobrecoste y un problema logístico. Sostienen que será necesario habilitar un transporte continuo entre centros en condiciones muy específicas para que las muestras potencialmente infecciosas no se deterioren. Cifran en 150.000 las muestras gestionadas cada año, lo que supone unas 500 al día incluidos los sábados. "El retraso en su llegada conlleva un deterioro de la calidad", alerta la plantilla.