El Centro Arqueológico de Toralla ya está aquí. La rehabilitación del chalé Mirambell y las obras de acondicionamiento, -que costaron 800.000 euros- llegaron a su fin y ayer fue inaugurado oficialmente con tres visitas guiadas. Con una gran representación a través de unos 30 figurantes a cargo de la asociación Búrbida Magna de Navia, el alcalde Abel Caballero, la teniente alcalde, Carmela Silva, y demás representantes del Gobierno local dieron el pistoletazo de salida a una visita guiada en la que recorrieron las seis salas del museo y toda la parte exterior.

Tras ascender por las escaleras de la entrada, en la que unas "romanas" echaban flores a su paso, Caballero formuló unas palabras ante la gente que se acercó a disfrutar de la primera visita. "Es una forma de entender la cultura y la historia de toda la ciudad", explicó el alcalde, que también recordó que gracias a los descubrimientos se pudo comprobar que Vigo "ya era una gran urbe romana que las brumas de la historia consiguió hacer olvidar". "Formamos parte de la historia del Imperio Romano y ahora tenemos que seguir buscando nuestras raíces", sentenció.

Divididos en tres grupos, los asistentes pudieron disfrutar de una completa visita que comenzó dentro de la propia Villa. Las maquetas, paneles y restos hallados se encuentran en cada esquina de un museo que pretende dar a conocer la cultura castrexa, romana y fenicia que vivió la ciudad olívica en el pasado.

"Vigo es pura historia", explicaba una de las guías cerca de uno de los ventanales que dan a la ría, desde donde se puede ver tanto la isla de Toralla como las Cíes.

Una vez fuera, el recinto exterior mostraba las salinas, principal actividad a la que se dedicaban los moradores de la villa en su época. Un "soldado romano" escoltó a la comitiva, que recorrió la zona con una nueva guía mientras los demás figurantes representaban in situ cómo vivían los romanos de entonces.

Para finalizar la visita, la orquesta Vigo 430 tocó unas piezas musicales ante las autoridades, en la zona exterior, bajo los árboles.

Abierto hasta septiembre

Según pudieron confirmar fuentes del Gobierno local en la propia inauguración, la Villa Romana permanecerá abierta al público de forma gratuita desde hoy mismo y de lunes a domingo hasta septiembre. El horario será de 11.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 19.00.

Hasta esa fecha habrá visitas guiadas que durarán cerca de una hora y en las que los asistentes descubrirán los muros romanos, tumbas, el arte del salazón y todo lo que rodeaba a los antiguos moradores de la villa.