El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, acudió ayer a Vigo para clausurar un "Curso de Mediación en el ámbito Civil, Mercantil y Concursal" y preguntado por la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que prepara el Gobierno defendió que debe hacerse "considerando muy detenidamente las particularidades de cada provincia". Coincide en la urgente necesidad de modernizar el actual modelo de partidos judiciales, pero también reconoce que el nuevo sistema de Tribunal Provincial de Instancia no tiene por qué ser válido para todos los casos sin excepciones. "El modelo de sede principal y deplazadas no planteará grandes problemas en muchas provincias y en otras, no solo Pontevedra, puede acarrear otros muy específicos. ¿Merecen un tratamiento y una consideración especial? Sin duda alguna. Pero la solución a ese tratamiento especial debe darse durante la tramitación parlamentaria de la ley", puntualiza el magistrado.

Cadenas se mostró cauto e insistió en que se trata de un texto muy complejo que introduce cambios radicales en la carrera judicial, algunos que considera dignos de revisar como la limitación de la libertad de opinión o la instrucción colegiada. Admite que la solución que plantea a nivel global es "muy distante" de la actual organización en partidos judiciales y entiende la "polémica suscitada" entre el CGPJ, la Xunta y colectivos profesionales afectados. A este respecto, asegura que los cambios fundamentales al texto deben producirse durante la tramitación parlamentaria.

Otra de las cuestiones que más preocupa en Vigo es que la segunda instancia pase al TSXG. Su presidente cree que es demasiado pronto para plantearse este problema hasta que se conozca la estructura final de la primera instancia, donde se introducen los cambios más importantes. Avanza además que el TSXG está trabajando en un informe sobre la reforma de Gallardón y que no se ha presentado todavía para no "mediatizar" la opinión de los magistrados gallegos, que podían pronunciarse vía telemática de forma individual.