La reforma judicial pone a prueba la "tregua" entre el alcalde y la Xunta

Caballero acusa a Feijóo de ser "cómplice" del Poder Judicial con su silencio »Rueda le reprocha que intente sacar réditos políticos del problema

20.06.2014 | 02:10

La reforma judicial de Gallardón que amenaza con dejar a Vigo sin sede judicial autónoma vuelve a enturbiar las relaciones entre el Concello y el Gobierno gallego. Abel Caballero denunció ayer el "silencio cómplice de Feijóo en materia judicial" por no exigir públicamente al vocal del Consejo General del Poder Judicial para Galicia que presente enmiendas a favor de la ciudad y al Gobierno central que retire su anteproyecto de ley.

"Las declaraciones de Juan Manuel Fernández son un insulto a la ciudad. Se debe creer que no sabemos leer leyes y recuerdo que este vocal fue nombrado a propuesta del PP", señaló Caballero, quien insta a los populares a ponerse al lado de Vigo e insistir para que este representante presente enmiendas al informe final del Poder Judicial que se vota el día 26.

"Feijóo estuvo ayer en Porriño pero se mantiene callado. Él está encantando con esta ley porque desplaza el poder judicial hacia Pontevedra y A Coruña a costa de Vigo y responde al mismo modelo que él aplica en aeropuertos, la gestión de hospitales, las cajas de ahorro y la ley del área metropolitana. Para él Vigo no existe", denunció el regidor endureciendo su discurso con la Xunta después del encuentro cordial que protagonizaron hace dos semanas durante la entrega de las banderas azules.

El alcalde exige al Gobierno gallego mayor presión ante el Ministerio de Justicia para que se reconozca en la reforma la excepcionalidad de Vigo. "Queda claro que el PP no es capaz de parar esta ley y tendremos que hacerlo nosotros, desde el Concello junto a las fuerzas vivas de la ciudad", insistió Caballero, que llama a la ciudadanía a participar en el concierto reivindicativo con la Coral Casablanca el día 27.

El vicepresidente de la Xunta y responsable de Xustiza, Alfonso Rueda, se mostró ayer más partidario de "juntar esfuerzos y realizar acciones coordinadas y en positivo" para defender las sedes judiciales. Se opone a cualquier actividad que busque "obtener rédito político" o a las alusiones del regidor de que "unas administraciones hacen mucho y otras nada". "Espero que no caiga en ese error porque se le notaría demasiado y no llevaría a ninguna parte", advirtió el popular. Respecto al primer informe del Poder Judicial, señaló que es un texto preliminar y que "no pide la supresión de los partidos judiciales, sino que cree que son compatibles con el nuevo modelo de tribunal provincial de instancia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine