El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, ha criticado hoy las "políticas equivocadas" del Gobierno para captar y retener talento, por las que ha optado en los últimos años al ser "cómodas" para "cuadrar" las cifras de déficit, pero que, ha dicho, "no son inteligentes".

Mato ha recalcado que este detalle le preocupa más que el 40% de universitarios que no consiguen trabajo a los dos años de haberse graduado, según se recoge en un estudio de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario, cuyos datos, por otra parte, ha afirmado que no le sorprenden.

En una comparecencia ante la prensa antes de reunirse con el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), José Manuel Fernández Alvariño, y el miembro de su ejecutiva Jorge Cebreiros, Mato ha abogado por incidir en este tipo de estadísticas en factores cualitativos como la movilidad laboral forzada.

En este sentido, ha dicho que "el problema" principal es que "somos incapaces de retener a gente formada", y que resulta preocupante que "las únicas oportunidades", o "las únicas decentes", "surjan fuera".

Por ello, cree que hay que plantearse "cómo actuar, y no en el ámbito universitario", ya que en Vigo a "muchos" de sus estudiantes "se los rifan" en empresas e instituciones del extranjero.

La solución, según Mato, es que en España haya "más posibilidades" para que los recién titulados "puedan elegir", y eso pasa por "redefinir el tejido productivo" en base al conocimiento.

Una vez más, el rector de Vigo ha demandado la eliminación de la tasa de reposición del personal docente e investigador que "tanto daño está haciendo a las universidades", y ha urgido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a "empezar a premiar la eficiencia" frente a la filosofía del "café para todos".

El rector de la Universidad de Vigo y los representantes de la CEG se han reunido hoy para marcar las prioridades de colaboración entre ambas instituciones, que serán, a grandes rasgos, la búsqueda de la excelencia y fomentar la internacionalización y el emprendimiento.