La juez pide el contenido de los ordenadores de una correduría para comprobar si incurrió en delito

La empresa fue denunciada por quedarse presuntamente con extornos que las aseguradoras devuelven a clientes »El abogado de la firma achaca la denuncia a una "guerra comercial" y está seguro de su archivo

20.06.2014 | 02:10

La juez que instruye la investigación abierta contra una correduría de seguros de Vigo tras la denuncia de un extrabajador por presunta apropiación indebida solicita el volcado del contenido de los equipos y dispositivos informáticos de la empresa para comprobar si cometió o no irregularidades. Dos agentes del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Guardia Civil de Pontevedra supervisados por la secretaria judicial visitaron ayer las instalaciones para recoger la documentación reclamada por la titular del juzgado número 8 de Vigo en un auto del 11 de junio. La correduría se mostró de acuerdo con el volcado para aclarar el caso.

La diligencia se practicó a petición del fiscal y la defensa de S4 Soluciones Aseguradoras S.L. -que continúa trabajando con total normalidad- aseguran que la correduría ofreció desde el primer momento acceso a los equipos a la magistrada. Su abogado confía en que la causa abierta a raíz de la denuncia de un extrabajador ante la Fiscalía de Vigo "se archive en la fase de instrucción" pues entiende que desde que se abrieron diligencias en febrero "se ha aportado documentación suficiente que justifica los importes de los extornos que se reclaman, que o se devolvieron al cliente o quedaban como saldo a su favor". Puntualiza, además, que se trata "de alrededor de 30 extornos que suponen una pequeña cantidad de dinero y un porcentaje muy bajo sobre los miles de clientes con los que trabajan".

La firma fue denunciada por presuntas irregularidades que consistirían en quedarse los extornos -parte de prima que el asegurador devuelve al asegurado si se produce alguna modificación en las condiciones de la póliza-, parte de las cantidades que en concepto de comisión corresponderían al trabajador mediante manipulación del programa informático de gestión interna y retardar injustificadamente la liquidación con la respectiva compañía de seguros de los recibos cobrados por la correduría.

En el auto del 11 de junio la juez indica que "el programa informático de gestión interna era el soporte y la herramienta instrumental para la comisión del delito investigado" y por ello considera "imprescindible" acceder al contenido del mismo para cotejar los datos con las pruebas documentales aportadas por el denunciante y por las diez compañías aseguradoras a las que se solicitó una relación o listado de los extornos abonados o liquidados a la correduría viguesa.

La empresa atribuye la denuncia a una "guerra comercial" entre compañías y a "diferencias laborales" con su antiguo auxiliar externo y autor de la denuncia. De forma reciente se sumaron a la denuncia como perjudicados otros dos exempleados a los que a su vez la correduría ha denunciado ante Instrucción 3 por presunta revelación de secretos y para exigir que presenten un portátil con documentación que les ayudaría en la causa en la que se defienden en Instrucción 8.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine