Los autores del informe

"Es una involución; alejará a todo el área metropolitana de la Justicia"

El trabajo elaborado por dos magistrados vigueses que se expuso en el congreso anual de JpD sitúa a la ciudad olívica como paradigma del "sinsentido" de los planes del ministro

20.06.2014 | 02:09
"Es una involución; alejará a todo el área metropolitana de la Justicia"

Vigo como principal paradigma del "sinsentido" del mapa uniprovincial de la Justicia que pretende imponer Gallardón con su reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). Los magistrados vigueses Julio Picatoste y Magdalena Fernández son los autores de un crítico informe con el anteproyecto expuesto en el congreso de Jueces para la Democracia (JpD) en Oviedo y que dio lugar a que uno de los acuerdos de la reunión fuese el de rechazar un mapa de la Justicia provincial. Y es que el trabajo denuncia las "graves e inadmisibles" consecuencias de un modelo que pretende convertir a la capital en una "meca judicial" acaparadora de toda la actividad jurisdiccional de la provincia, suprimiendo así "radical e indiscriminadamente" todos los partidos judiciales.

El informe de estos dos jueces de la sala viguesa civil de la Audiencia Provincial de Pontevedra -Sección Sexta- llevó así hasta Oviedo el ejemplo vigués, al describirse como un "despropósito" que la primera ciudad de Galicia no tenga tribunal de instancia propio cuando es un caso "único" en España. "En el debate del congreso el caso de Vigo fue el más comentado", comentaban después varias fuentes. El trabajo fue defendido en el encuentro por Magdalena Fernández cuando, con ocasión de la exposición del tema relativo a la organización y funcionamiento de los tribunales, a cargo del magistrado Gonzalo Alcoba, se introdujo el asunto de la territorialidad. A continuación se exponen las principales puntos del documento, en el que también se rechaza que desaparezcan las audiencias provinciales.

-Un "devastador" centralismo que únicamente conduce a la "desertización judicial".

El informe no obvia que es necesaria una reestructuración del mapa judicial, pero se muestra en contra de la fórmula extremista de "máxima concentración" que quiere imponer Gallardón. Picatoste y Fernández alertan de las consecuencias de la "provincialización" de la Justicia. "El anteproyecto adopta un modelo de máxima concentración, mediante el cual se suprimen, radical e indiscriminadamente, todos los partidos judiciales y con ellos todo cuanto juzgado hay en los pueblos y ciudades de la provincia para hacer de su capital la cabecera de un único y desmesurado partido donde se ubicaría un Tribunal de Instancia", describen. Un "devastador centralismo judicial" que conduciría a "la desertización judicial" de la provincia al convertirla en un "páramo sin tribunales", transformando a la capital en sede de un "hipertribunal" que acapararía toda la actividad.

-El "alejamiento" de llevar todo a la capital y la "contraproducente" fórmula de la "macrooficina".

El trabajo defendido en Asturias aprecia graves consecuencias en la reforma. La centralización en la capital, un "desatino", aleja los juzgados de ciudadanos y profesionales, que deberán desplazarse a esa sede principal. Si primero fueron las tasas, los magistrados vigueses concluyen que el geográfico será otro peaje que supondrá también "obstáculos" para acceder a los tribunales, conllevando coste económico. El "hipertribunal", la "monstruosa macrooficina" de la capital, contradice las recomendaciones de la Comisión Europea para la Eficiencia de la Justicia (CEPEJ), que en un estudio refleja que este tipo de fórmulas pueden ser "contraproducentes" para la productividad.

-La "exarcebación" del sistema: el "sinsentido" de dejar a Vigo sin tribunal propio.

Los magistrados exponen que son varias las urbes que no son capital provincial y que, por su entidad, "pueden y deben" ser sede de tribunal propio. Vigo, Santiago, Gijón, Cartagena, Elche, Jerez... Pero si una ciudad evidencia el "sinsentido" del anteproyecto, ésa es Vigo, ya que ninguna otra supera de forma tan notable en litigiosidad, población, etc., a su capital. "Conviene saber que el caso de Vigo es único y excepcional", se advierte en el informe, donde se exponen todos los datos objetivos para así evidenciar la "realidad de las cosas". Y por ello concluyen: "Parece, pues, un despropósito que Vigo se vea despojado de sus propios tribunales en favor de la capital de la provincia, y no pueda disponer de un tribunal de instancia propio, con propia demarcación territorial (el sur de la provincia), en convivencia con otro tribunal de instancia en la capital, cuya jurisdicción abarcaría el norte de la provincia". Y de optarse "porfiadamente" por sede única, la "natural" y "lógica" sería la urbe olívica.

- La batería de datos que avalan la excepción viguesa

-Vigo es la primera ciudad de Galicia en población y PIB, referencia en el sector del automóvil, el naval, el portuario, el mercado del granito... Tien Zona Franca, Universidad, delegación de la Xunta... Y los autores del trabajo inciden en que supera en todos los parámetros a Pontevedra: en población, con 296.479 habitantes frente a los 82.934 de la capital; en PIB, con 7.424 millones de euros frente a 1.863; en abogados, con 2.422 frente a 1.461; y en litigiosidad, con más de 82.000 casos en 2013 frente a 19.867. Y en volumen de pleitos civiles y penales, se destaca, Vigo está por encima de urbes como Pamplona, Bilbao, Valladolid y A Coruña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine