La Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal firmó ayer un protocolo de colaboración en materia sanitaria transfronteriza que permitirá a los ciudadanos recibir atención efectiva y de calidad en la Eurorregión. También se establecerá un programa sanitario común, a fin de prevenir dolencias y promover la salud.

El presidente del Consello Directivo da Administración Rexional de Saúde do Norte, Luis Antonio Castanheira, explicó que el objetivo de esta iniciativa es "cuidar la salud" de los ciudadanos de la Eurorregión, "sin restricciones ni distinciones" y garantizando una "movilidad con normalidad" entre ambas regiones "como en las zonas sin fronteras políticas".

En el acto institucional, que se celebró en la sede viguesa de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial, la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, destacó que el programa responde a la intención de los gobiernos de ambas regiones de "mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos", con "una gestión responsable de los recursos". Explicó que los sistemas sanitarios de Galicia y el norte de Portugal son "muy complejos" y tienen sus "peculiaridades", por lo que uno de los primeros pasos consistirá en organizarlos y coordinarlos. Ya hay pacientes que acuden a los centros hospitalarios ubicados al otro lado de sus fronteras y los dos gobiernos están trabajando para mejorar y agilizar los sistemas, de forma que la atención sea más sencilla.