Tras los exámenes de la carrera de Medicina, el MIR, la oposición para acceder al sistema público o la prueba para ser jefe de sección, el doctor Manuel Encisa de Sá tuvo que someterse ayer por enésima vez a la valoración de un tribunal de especialistas para dar un paso clave en su carrera médica: consolidarse como jefe del servicio de Angiología y Cirugía Vascular, una labor que ya desempeña en funciones desde hace un año. El examen tuvo que encararlo a media mañana en el salón de actos del Hospital Xeral. Ya por la tarde -más relajado- reconocía que plantarse ante un tribunal "nunca es agradable"; pero concreta: "Está bien que de alguna forma te obliguen a estar al día y controlar temas que se escapan a lo que es la pura medicina, como puede ser la gestión". El proyecto de Encisa de Sá, de solo 45 años, es el único que opta al cargo -lo que no garantiza que lo obtenga, ya que podría declararse desierto-. Mañana estará en una situación similar el doctor Manuel Olivares Díez, de Psiquiatría.

Las pruebas que afrontan Encisa de Sá u Olivares no son casos aislados, aunque el motivo de las pruebas sí varía. Con motivo de la apertura del nuevo hospital de Beade el Sergas opera una reordenación del área sanitaria que, en algunas especialidades, obliga a fusionar jefaturas del Xeral y Meixoeiro. El proceso ya ha arrancado de manera formal para Medicina Oncológica, que en mayo anunció la convocatoria para cubrir la jefatura mediante la evaluación colegiada. Otros ejemplos de especialidades que deberán afrontar el proceso serían Análisis Clínicos u Oftalmología. El caso de Angiología y Cirugía es distinto sin embargo -apunta Encisa de Sá-, en la medida en que el servicio se concentra en el Hospital Xeral.

45 minutos de exposición

Par obtener la jefatura, el doctor tuvo que presentar durante cerca de 45 minutos su currículo, avalar su formación y desgranar su proyecto para el servicio de Angiología y Cirugía del Chuvi. Una vez terminada la ponencia, los miembros del tribunal plantearon varias preguntas que demoraron el examen otros 45 minutos. "Elaborar el proyecto me llevó entre tres y cuatro semanas; y a preparar la charla dediqué otros seis días", comentaba ya por la tarde Encisa de Sá. A su favor juega la experiencia acumulada en el cargo a lo largo del último año. El joven especialista desempeña la responsabilidad en funciones desde que se jubiló el anterior jefe de sección.

Ayer Encisa de Sá reconocía estar "a la espera de saber con qué recursos contaremos en el nuevo hospital". "Esperamos que nuestra plantilla aumente para prestar una mejor asistencia y reducir los tiempos de demora, tanto de consulta como de espera quirúrgica", explica el doctor. Según explica, su equipo lo integran en la actualidad seis profesionales. "Hace un año éramos siete", remarca Encisa de Sá, quien confía en que, "como mínimo", el servicio de Angiología y Cirugía de Vigo puede recuperar el puesto perdido en el ejercicio 2013. "Consideramos que en la actualidad tenemos una plantilla corta", concluye.

El aspirante a jefe de servicio espera también que en las nuevas instalaciones de Beade se "renueven varios aparatos" de la especialidad y se incorpore también un "quirófano híbrido". "Es un quirófano con la última tecnología disponible y que ya tienen algunos hospitales de España; para los pacientes supondría disponer de la mejor calidad tecnológica", ilustra el médico. Encisa de Sá se muestra optimista con las ventajas que tendrán las nuevas instalaciones: "Esperamos que suponga una mejora en el servicio que repercutirá en todos los ciudadanos". En la actualidad -según los datos publicados a finales de 2013- el tiempo de demora en consulta es de 105 días y el de intervención de 81.