El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha dado la bienvenida este jueves a "juntar esfuerzos" y llevar a cabo acciones "coordinadas y en positivo" en defensa del partido judicial de las siete grandes ciudades de Galicia.

Así lo ha manifestado durante un acto institucional en Vigo respecto al anuncio del alcalde de la ciudad, Abel Caballero, de su intención de iniciar acciones en defensa del partido judicial de la ciudad, que dará comienzo con la celebración el próximo 27 de junio de un concierto reivindicativo de la Coral Casablanca.

Respecto a las acciones anunciadas, ha dado su aprobación siempre que sean "en sentido constructivo, para conseguir entre todos un resultado" favorable, pero ha manifestado su oposición si se trata de actividades que buscan "obtener rédito político" y "decir que unas administraciones hacen mucho y otras nada". "Espero que no caiga en ese error porque se le notaría demasiado y no llevaría a ninguna parte", ha concluido.

Asimismo, el vicepresidente ha reiterado la postura de la Xunta, que pide que Galicia tenga "un tribunal de instancia en cada una de las siete ciudades" principales --A Coruña, Santiago, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo--.

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Juan Manuel Fernández precisó el miércoles que el informe emitido en relación a la ley "no pide la supresión de los partidos judiciales", sino que cree que "son compatibles con el modelo de tribunal provincial de instancia", e insistió en que se trata de un informe base, "sin perjuicio de las modificaciones que puedan introducirse".

Rueda ha señalado acerca de esas posibles modificaciones, que la Xunta va "a intentar que esos cambios se produzcan", ya que "hay cosas que se reflejan en el informe que no tienen que ser". "Y esperamos que no sean el resultado definitivo de la ley", ha concluido.